Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Las batallas independentistas

Avatar del Listín Diario
Miguel Reyes SánchezSanto Domingo

En el artículo pasado se reseñaron las confrontaciones bélicas de la Primera Campaña tras haberse declarado la independencia nacional, ocurridas entre marzo de 1844 –Batalla de Fuente del Rodeo en Bahoruco- y abril de 1845 -Batalla de Cachimán entre Elías Piña y Belladeres-.

Los haitianos no aceptaban el hecho de que se había fundado una nueva nación en la parte Este de la isla y seguían incursionando con su ejército, en aquel momento, mejor preparado y en mayor cuantía que las defensas dominicanas, albergando la esperanza de la reconquista.

Pasado el primer intento de recuperación de nuestro territorio, se desarrollaron otras cuatro Campañas.

Las incursiones haitianas fueron reanudadas en septiembre de 1845, iniciando la Segunda Campaña en la que sobresalen dos batallas simbólicas en la reafirmación de nuestra soberanía:

La Batalla de La Estrelleta, que fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña.

La Batalla de Beller, llevada a cabo el 27 de octubre de 1845 en el cerro de Beller, de la provincia Dajabón.

Desde octubre del 1845 a abril de 1849 pasaron casi 4 años de una cierta tranquilidad, hasta que los haitianos volvieron a irrumpir generándose la Tercera Campaña, destacándose dos importantes confrontaciones:

La Batalla de El Número, que fue librada el 17 de abril de 1849, cerca de Azua de Compostela.

La Batalla de Las Carreras, que se libró el 21 de abril de 1849, cerca de Baní, provincia Peravia.

No obstante, todas las derrotas sufridas entre 1844 y 1849, los haitianos persistían en sus pretensiones dando paso a una Cuarta Campaña, escenificándose uno de los más encarnizados enfrentamientos:

La Batalla de Las Caletas u Operación de Postrer Río, que fue librada el 30 de mayo de 1851 en Postrer Río, hoy provincia Independencia.

Pasaron 4 años mientras se preparaban para volver tras de su objetivo, escenificándose la Quinta Campaña, donde las tropas haitianas fueron vencidas en los siguientes combates:

La Batalla de Santomé, que fue llevada a cabo el 22 de diciembre de 1855, en la sabana de Santomé, en la hoy provincia de San Juan.

La Batalla de Cambronal, que fue llevada a cabo el mismo 22 de diciembre de 1855, en Cambronal, Próximo a Neiba. La batallas de Sabana Larga y Jácuba, que fue el último y decisivo encuentro armado que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos después de la independencia dominicana. Se llevó a cabo el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón.

Tags relacionados