Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Excelente, los bancos sin riesgo de quebrar

Es fuerte el sistema financiero dominicano, ratificaron anteayer el Banco Central Dominicano (BanCentral) y su Junta Monetaria (JM), luego de un análisis sobre sus actuales resultados. Esta fortaleza actúa como escudo ante el entorno externo, verificado como quiebras recientes de dos bancos estadounidenses; deriva de que ninguna entidad de intermediación financiera y de banca múltiple local poseía negocios con los quebrados bancos que a través de ella transfirieran sus efectos al sistema financiero local. En términos llanos: ningún banco nacional ahorró o invirtió en algún instrumento operado por los bancos Silicon Valley o Signature de Estados Unidos.

La agilidad del abordaje analítico y respuesta del BanCentral y su JM en torno a esta coyuntura demuestra el celo con el cual el gobierno del Presidente Abinader y las autoridades regulatorias financieras y monetarias gestionan el sector, apreciándolo como contribuyente —más que del PIB—, de la estabilidad macroeconómica, lo cual significa que la rectoría se realiza bajo el sentido de previsibilidad y eficiencia garantistas.

Tal respuesta expone la validez y positiva función de los acuerdos y vínculos del sistema financiero dominicano con la transparencia promovida por el intercambio de información crediticia existente entre los gobiernos estadounidense y dominicano. Sin este instrumento jurídico, informativo y funcional, los reguladores monetarios y bancarios nacionales quedarían sujetos a las informaciones que ante cualquier situación puedan proveer los actores, implicando más tiempo de colecta, remisión, análisis, previsión y respuesta.

La banca dominicana tomó en serio el análisis de riesgos que ante la necesaria política monetaria restrictiva y el entorno externo advirtieron las autoridades, afines a las globales. En su Informe sobre el desempeño del sistema financiero dominicano al 31 de diciembre del 2022, la Superintendencia de Bancos resaltó: a) la contracción de 3.3 puntos porcentuales (ppc) del margen de intermediación de la Banca Múltiple, “el más bajo desde 1996”.

También, que durante el 2022 las políticas de restricción monetaria: a) incrementaron el costo de los fondos bancarios, presionando el margen financiero; b) elevaron la tasa de rendimiento de los bonos, lanzando hacia la baja los valores de los instrumentos, y c) aumentaron la volatilidad de la tasa de interés, afectando los libros y portafolios de inversiones de los bancos porque los inversionistas demandaron utilidades +6.08 y +5.16 ppc en pesos y dólares, respecto al 2021.

La fortaleza del sistema financiero nacional radica, sobretodo, en su patrimonio y provisiones contables. El inminente impacto de la volatilidad y las tasas sobre el patrimonio significó el 17.1% del estos dos recursos, por lo cual el índice de solvencia cerró en -2.4. ppc, respecto al 2021, pasando de 19.2% a 16.8%.

Importa que, pese a requerir más dinero para contrarrestar las tasas y la volatilidad, el patrimonio neto y el patrimonio de inversión se mantuvieron crecientes en alrededor 3 ppc, ritmo similar a los ingresos por ventas de inversiones.

Nuestra banca evadió el riesgo de liquidez, cuya cobertura, por tipo de entidad, superó la basal o requerida en 27%, al ser fortalecida por el índice de morosidad (1%) y las carteras vencidas (2.5%) que claman al mundo el dominicano es buena paga.

Tags relacionados