Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La revista

Definitivamente que el proceso de licitación para Inspección Técnica Vehicular (ITV) conocido como “la revista”, anunciado hace unos días por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en combinación con la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), debe ser mejor explicado.

No obstante, a que, y en un gesto de aparente buena fe, ambas instituciones seleccionaron a un grupo de comunicadores para dar a conocer los pormenores de lo que está llamado a iniciarse en sesenta días, las preguntas, el escepticismo y las dudas han estado a la orden del día.

El megaproyecto, mediante el cual las empresas privadas invertirían cerca de 37 millones de dólares, busca cumplir con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en el párrafo 2 de su artículo 281 la establece y que procura que las unidades vehiculares cumplan con las exigencias técnicas que las hagan seguras y reducir los accidentes y las muertes.

Argumentaciones válidas e interesantes pero que no terminan de convencer a los que, primero se espantan con los más de dos mil millones de pesos que significaría el negocio a adjudicar, luego con los protocolos de implementación y los criterios de inspección para la ITV, o con la posibilidad de estar ante un tributo disfrazado.

También, con la escala tarifaria y las interrogantes en torno a un parque vehicular añoso y otro destartalado pero que se mantiene activo y sin ningún tipo de posibilidades de pasar la prueba. Razones más que suficientes para que la ITV sea mejor explicada –y detallada- a una población, que harta de trucos, necesita mayores garantías ante lo pretendido.

Tags relacionados