Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apreciación cambiaria con tasa de interés neutral

Primer Tiro

Los altos niveles de rendimientos demandados por los ahorrantes e inversionistas a los títulos denominados en moneda nacional puede ser explicado por la poca elasticidad de  la inflación subyacente a los efectos de la política monetaria restrictiva, pues gran parte de la inflexibilidad inflacionaria podría ser atribuida a las expectativas, las cuales no han disminuido en la magnitud esperada, dado el aumento acumulado de 550 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

La teoría predice que los aumentos de las tasas de interés locales a que dan lugar los aumentos de la TPM producen entradas de capitales, lo cual es consistente con lo observado al inicio del proceso de aumento de la TPM, cuando simultáneamente también se inició una reducción del tipo de cambio nominal, el cual se mantuvo ininterrumpidamente desde noviembre del 2021 hasta octubre del 2022. La estabilidad del tipo de cambio contribuye al control de la inflación, pero cuando el mismo se coloca por debajo de su nivel de equilibrio, aumenta el déficit externo, y se reduce la producción y el empleo en los sectores exportadores.

Segundo Tiro

La paralización del proceso de aumento de la TPM también revirtió el comportamiento del tipo de cambio, el cual se mantuvo subiendo desde octubre del año pasado, hasta el recién transcurrido mes de febrero, cuando experimentó un importante descenso. Esta sorpresiva apreciación cambiaria del pasado mes es inconsistente con los últimos acontecimientos y con la existencia de expectativas inflacionarias, pues no se han producido nuevos aumentos de la TPM, ni tampoco  reducciones de las tasas de interés internacional que produzcan aumentos en las entradas de capitales.

Un aumento en la oferta de divisas (explicado por un aumento de las actividades del turismo y las zonas francas), y/o una disminución de la demanda esperada como consecuencia de la reducción del ritmo de crecimiento que produce la restricción monetaria, serian entonces posibles explicaciones, las cuales, por su naturaleza, permitirían predecir la transitoriedad de la citada apreciación cambiaria.

Tercer Tiro

La TPM es el principal instrumento que usan los bancos centrales para mantener el control de la inflación. Cuando la misma aumenta, aumentan todas las demás tasas de interés, incluyendo las que se aplican a los préstamos para el consumo y la inversión, lo que reduce la demanda interna, lo que a su vez reduce la inflación. 

Pero el nivel de tasa de interés que reduce presiones de demanda interna no es necesariamente el mismo que satisface la demanda de rendimiento de un mercado que incorpora expectativas devaluatorias e inflacionarias, y que puede mover recursos internacionalmente según el diferencial de tasa de interés, ni tampoco es igual a la tasa de interés nominal neutral que mantiene la igualdad entre la devaluación esperada interna, y el costo para un residente de endeudarse en el exterior.

En febrero, la diferencia entre la última y la primera variable aumentó, lo que determinaba que endeudarse en dólares en el país era mas conveniente que hacerlo en el exterior.  La TPM no subió en febrero, pero si lo hizo la interbancaria, y se impone la pregunta de si su nivel actual, con cinco puntos porcentuales mayor a la real, produce una tasa de interés nominal suficiente para contener movimientos adversos de capitales, y para compensar las expectativas inflacionarias.

Tags relacionados