Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Rusia-EEUU perdieron en Ucrania, pronto estallará la paz

Estados Unidos y Rusia sufrieron serias derrotas estratégicas en la guerra de Ucrania, y un año después, ningún bando tiene avances significativos en el enfrentamiento militar.

Cuando Rusia y Estados Unidos admitan sus calamitosas derrotas estratégicas, sus líderes promoverán un armisticio permitiendo que cada bando declare una victoria táctica, para guardar las apariencias. En ese scenario, Ucrania puede quedar dividida como en su momento quedó la Península de Corea y Alemania.

Por eso, en cualquier momento, así como un día estalló la guerra, puede estallar la paz en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, nunca pensó que invadir a Ucrania empujaría a Finlandia y a Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El presidente Joe Biden nunca anticipó que las sanciones contra Rusia podrían poner en peligro la estabilidad del dólar, ni lo que era mucho más obvio aun: que antagonizar con Rusia y China los unificaría en un frente contra Washington.

Para Rusia era inaceptable que Ucrania, con la que comparte una frontera de 1,400 millas ingresara a la OTAN; era igualmente inimaginable que Finlandia y Suecia ingresaran. Rusia comparte una frontera de 900 millas con Finlandia y con Suecia comparte las costas del mar Báltico.

Intentando retener y controlar a Ucrania, Rusia pierde a Finlandia y a Suecia, materializando su peor pesadilla; tener a la OTAN controlando sus fronteras occidentales. Esto resultó ser una catastrófica e imperdonable derrota estratégica. Le pasó como a la gente que le tiene miedo a los perros, ese temor atrae al animal.

Biden, en su afán de acorralar y aislar a Rusia, mientras le disputa a China el control de Taiwán, destruyó cosas que garantizaban la supremacía política y económica estadounidense. Durante el último medio siglo, los Estados Unidos dominaron la vida económica y política mundial, gracias a uno de los políticos mas talentosos y desacreditados del país.

Richard Nixon

La reelección de Nixon en 1972 fue el triunfo politico más spectacular que registra la historia. Ganó con 17 milones de votos sobre su oponente, acumuló 520 de los 538 votos electorales, nadie hizo nada parecido, ni antes ni después.

Cuando Nixon viajó a China, en febrero del 1972, tras juramentarse para el segundo período, estableció una histórica alianza estratégica y política con Mao Tse Toung. Puso al líder chino a espiar a la Unión Soviética, ofreciéndole muchísimas consesiones, para Nixon había que evitar, a toda costa, que Moscú y Pekín se unieran.

La division entre las dos potencias socialistas creó un espacio en el que Estados Unidos se levantó como nación líder de la libertad y la democracia mundial. Medio siglo después, los errores estratégicos de Biden, forzaron a la unidad estratégica entre China y Rusia.

Al año siguiente de su visita a China, Nixon viajó a Riad, Arabia Saudita, donde estableció una alianza estratégica con la corona. Le ofreció toda la protección militar estadounidense, a cambio de que el dólar fuera la única moneda para pagar petróleo, los árabes nada perdían, ganaban mucho.

Durante el último medio siglo la fortaleza del dólar descansaba en ese acuerdo, pero las sanciones de Biden contra Rusia terminaron eso. Rusia empezó a demander el pago de su petróleo en Rublos, su moneda. Ahora Irak anunció que aceptará yuanes chinos en pago por su petróleo.

Tags relacionados