Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Frente al gran estrés colectivo

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El estrés está ligado al ser humano desde el origen de su existencia como un elemento fundamental para luchar por su supervivencia en el ecosistema, para preservar su equilibrio. El estrés puede ser bueno (eustré) o malo (distrés).

En 1935, Hans Selye, considerado el padre del estrés, definió este concepto como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

Los factores estresores, físicos o mentales, activan en nuestro organismo la denominada respuesta de estrés, que es altamente compleja e implica principalmente al sistema nervioso y al endocrino.

El estrés es la manera como su mente y su cuerpo reacciona ante una amenaza o desafío. Las situaciones simples, como un niño llorando, pueden causar estrés. Usted también siente estrés cuando está en peligro, como durante un accidente automovilístico, cuando anda por una de nuestras ciudades; predominantemente en horas nocturnas por temor a un asalto. Incluso las experiencias positivas, como casarse, pueden ser estresantes.

Los síntomas comunes del estrés abarcan:

• Malestar estomacal

• Incapacidad para concentrarse

• Problemas para dormir

• Dolores de cabeza

• Ansiedad

• Cambios del estado de ánimo

• Palpitaciones

Cuando usted está estresado, también es más propenso a hacer cosas que son malas para el corazón, tales como fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasas, azúcar y sal.

Incluso por sí solo, el estrés constante puede tensionar su corazón de varias maneras.

Los siguientes tipos de estrés son los peores para su corazón.

El estrés crónico: El estrés diario de un mal jefe o las tristezas por la ruptura de una relación pueden ejercer presión constante sobre su corazón.

La impotencia: El estrés prolongado (crónico) es incluso más perjudicial cuando usted se siente incapaz de hacer algo al respecto.

La soledad: El estrés puede ser más perjudicial si usted no tiene el apoyo de una persona que le ayude a hacerle frente.

La ira: Las personas que estallan en cólera tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El estrés agudo: En casos poco frecuentes, las noticias muy malas pueden provocar síntomas de ataque al corazón. Esto se denomina síndrome del corazón roto. Esto no es lo mismo que un ataque al corazón y la mayoría de las personas se recupera completamente.

Es importante aprender a manejar el estrés. Encontrar formas saludables de hacerle frente al estrés puede mejorar su estado de ánimo y ayudarle a evitar comportamientos malsanos, como comer en exceso o fumar. Pruebe diferentes maneras de relajarse y observe qué le funciona mejor.

El autor es Asesor de Investigación, Estadística y Epidemiología. (AIDC).

Tags relacionados