Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Universidad de Georgetown fue fundada por John Carroll

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Cuando Clemente XIV suprimió la Compañía de Jesús (21-07-1773), visitaba Roma un joven sacerdote jesuita norteamericano, John Carroll. De regreso a su patria, súbitamente encontró una situación peligrosa para el catolicismo: ante la creciente tensión política, el superior de las misiones en las colonias inglesas de América, Richard Challoner, quería dejar el cargo.

Desde Londres, el provincial jesuita de la inexistente Compañía de Jesús tampoco podía actuar. Carroll junto con los otros 20 jesuitas mantuvieron los ministerios católicos desde Maryland a New York y establecieron una asociación de derecho público que les permitió conservar sus posesiones y seguir sirviendo a 30, 000 católicos. Escribieron al papa aceptando la supresión, pero los colonos americanos desdeñaban los Breves del papa.

Mientras los Estados Unidos surgían independientes (1776 – 1783), Carroll era el párroco del área correspondiente a la actual ciudad de Washington, D.C. Apoyó con entusiasmo el alzamiento contra Inglaterra. Un primo hermano suyo, Charles de Carrollton, fue el único católico firmante de la Declaración de Independencia, por cierto, que llegó tarde a la firma.

Carroll formó parte de la delegación enviada a Quebec para recabar ayuda de los colonos católicos franceses. La gestión fracasó, pero años después, su colega Benjamín Franklin elogió las cualidades de Carroll ante el Nuncio papal en Versalles. El papa nombró a Carroll superior de la misión católica en los Estados Unidos (1784). En mayo de 1789, el clero de Baltimore lo eligió, como el primer obispo católico de la flamante unión americana. Pío VI confirmó la elección ese año.

En 1789, Carroll realizó un viejo sueño: junto a sus amigos antiguos jesuitas fundó el primer centro educacional católico en los Estados Unidos para ayudar a la creación de un laicado inteligente formado en humanidades y filosofía. Se esperaba que el colegio fuera fuente de vocaciones religiosas y diocesanas. Así nació la Georgetown Academy junto al Potomac; la actual Georgetown, la primera universidad católica norteamericana, abierta a todos los credos.

A medida que la Compañía de Jesús volvía a la vida con las aprobaciones de Pío VII, Carroll consideró reintegrarse a ella, pero estimó más importante seguir sirviendo como obispo. Gracias a sus gestiones, el superior jesuita de la Rusia Blanca, nombró al P. Robert Molyneux superior jesuita en los Estados Unidos en 1805. No llegaban a 10; en 1900 serían 2,000.

Tags relacionados