Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trauma cardiaco cerrado

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Este artículo tiene como motivación la muerte del futbolista Damar Hamlin durante un partido de la NFL.

CONMOCIÓN CARDíACA

El trauma cardíaco constituye una de las primeras causas de mortalidad en la población general

La lesión cardíaca cerrada es un traumatismo torácico cerrado que causa contusión del musculo del miocardio, rotura de una cámara cardiaca, o la rotura de una válvula cardíaca. A veces, un golpe en la pared anterior del tórax provoca un paro cardíaco sin ninguna lesión estructural (conmoción cardíaca).

Las manifestaciones varían con la lesión.

La contusión miocárdica puede ser menor y asintomática, aunque puede estar presente taquicardia. Algunos pacientes desarrollan anomalías de la conducción y/o arritmias.

La rotura ventricular suele ser rápidamente letal, pero los pacientes con lesiones más pequeñas, sobre todo en las cavidades cardíacas derechas, pueden sobrevivir y presentar taponamiento cardiaco. El taponamiento debido a la ruptura de la aurícula puede manifestarse de forma más gradual.

La interrupción de la válvula puede ocurrir, causando un soplo en el corazón y en ocasiones manifestaciones de insuficiencia cardiaca (por ejemplo), disnea, crepitantes pulmonares, a veces hipotensión), que puede desarrollarse rápidamente. La rotura séptica puede no causar síntomas al principio, pero los pacientes pueden presentarse más tarde con insuficiencia cardiaca.

La gran mayoría de los pacientes con lesiones cardiacas por trauma cerrado tienen como antecedente un accidente automovilístico. Tienen un índice de mortalidad cercano al 76%.

El lado derecho del corazón se lesiona con mayor frecuencia y específicamente el ventrículo derecho por su proximidad al esternón, es más vulnerable y afectado por el trauma cardiaco cerrado.

Conmoción cardíaca

Es un trauma contuso de bajo impacto no penetrante en la región precordial que produce una arritmia cardíaca maligna y muerte súbita. Se ha propuesto que el paro cardíaco deriva del golpe sobre pared torácica durante un período de vulnerabilidad eléctrica (10 a 30 milisegundos antes del pico de la onda T del electrocardiograma).

Esta se traduce en una fibrilación ventricular, especialmente en deportistas de disciplinas como el béisbol, el hockey sobre hielo, el boxeo y las artes marciales entre otros. La reanimación temprana prehospitalaria no garantiza la recuperación, dada la complejidad del trastorno.

Conceptos claves

Se debe sospechar de lesión cardíaca en pacientes con un traumatismo significativo de tórax y cualquier tipo de palpitaciones, arritmias, nuevo soplo cardíaco o taquicardia o hipotensión de causa desconocida.

El ECG y los marcadores cardíacos son útiles para la detección de lesión y la ecocardiografía es útil para evaluar la función y anormalidades anatómicas.

Tags relacionados