Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un comercial valiente y acertado

Un comercial de la Cerveza Presidente que expone con arte y sin rubor las expresiones culturales y artísticas y a la vez la pobreza material de nuestros barrios carenciados ha puesto a arder las redes sociales desatando debates frontales e histéricas reacciones. Y todo porque en el país son muchos los que prefieren vivir de espaldas a nuestra realidad social y cultural.

Ha sido para llegar a ese público -en el que reinan los llamados “urbanos”- que la Cervecería ha presentado al país la radiografía artística y creativa de esa parte de la sociedad dominicana.

Chivas Regal y Luis Vuitton grabarían sus comerciales en Blue Mall y Casa de Campo por las mismas razones que Presidente lo ha hecho en el barrio, porque allí habita su público objetivo. Y digo más: A partir de este comercial, las empresas cuyo target son los barrios populares y/o carenciados, en un acto de coherencia mercadológica, deberían mostrar (como lo ha hecho la CND) el país que parcialmente somos y que, sin duda nos representa más que el del Santo Domingo Country Club o Punta Cana.

Quien confunde sus deseos con la realidad y además pretende desconocerla, se equivoca dos veces.

Vayan estas líneas y estos datos para quienes están convencidos de que lo que ellos no conocen o rechazan no existe; para los que ven lo haitiano en cada expresión de la cultura dominicana, (que es la suma/ fusión/sincretismo de muchas otras culturas) y descubren un haitiano en todo dominicano mulato de piel negra, (con lo tanto que se parecen los pobres).

Esa es la realidad social y económica que entre casi todos hemos creado. Pero ese es tema para otro bulevar.

Mientras esto escribo, Bad Bunny brilla en los Grammy, Tokischa triunfa hasta en la MLB, Brea Frank es casi diputado, y si algo faltaba, Alofoque, (el príncipe/empresario de los urbanos locales), será -si se decide- el próximo senador de Santo Domingo. La partidocracia le espera.

La CND tiene la necesidad mercadológica de llegar a esos grupos sociales cuya cultura, gustos, visión y comportamiento son los mayoritarios y dominantes en gran parte de la sociedad dominicana de hoy, muy especialmente entre los más jóvenes. Hacia esa realidad ha ido la CND para vender su producto, como el PRM, el PLD y la FP, nuestra partidocracia reinante, lo harán para vendernos sus candidatos.

Tags relacionados