Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guerra Rusia-Ucrania. ¡Ahí vienen los tanques!

El próximo día 24 de este mes de febrero se cumplirá el primer año de la invasión militar de Rusia al territorio de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin, que pocos días antes había ratificado que no invadiría a Ucrania, inició lo que señaló como una pequeña operación militar especializada con el objetivo de proteger áreas de Ucrania, adyacentes a territorio ruso, entre otras cosas de un estado avanzado de Hitlerización.

Daba la impresión que ese objetivo se alcanzaría en unos pocos días o semanas.

La sorpresiva emergencia de nuevo liderazgo presentado por el presidente de Ucrania, Velodimir Zelenski y el arrojo patriótico demostrado por el pueblo ucraniano en defensa de la independencia de su territorio han asombrado al mundo.

En el curso de este año hemos sido bombardeados por la propaganda de ambos bandos.

Los rusos ya han declarado cuatro provincias como parte del territorio ruso, como resultado de supuestas consultas populares llevadas a cabo al respecto.

Los ucranianos reclaman haber eliminado a más de 130 mil soldados rusos hasta el día de hoy. Igualmente resaltan logros en la destrucción de tanques, aviones y piezas de artillería. Además mantienen un reclamo permanente en solicitud mayor cantidad y efectividad de armas de parte de occidente. Los rusos mantienen la advertencia de que llegado el momento en defensa del territorio ruso ellos utilizarían las armas más efectivas necesarias, incluyendo las nucleares. Ahí reside el cuco.

Con la aproximación de la primavera, se estima que Rusia prepara una gran ofensiva que incluye la incorporación de unos 300 mil nuevos conscriptos, además de una mayor efectividad que ha estado mostrando el grupo Wagner, que son fuerzas civiles mercenarias que actúan por su cuenta, pero a favor de los rusos.

El reclamo de aportes de tanques de parte de Ucrania ha logrado ya que Alemania, famosa en este aspecto por los Panzers de la segunda guerra mundial, los actuales Leopard y los famosos Abrams de USA ya han sido aprobados, aunque con la advertencia de que probablemente no estarían listos para la acción hasta el próximo verano.

Por el reiterado pedido de los tanques y ya en mi ambiente local, no se me olvida que en el año 1953 el equipo Licey ganó el campeonato contando mayormente con la ofensiva extraordinaria que componían: Luis Rodríguez Olmos, Alonso Perry y Bert Haas, a quienes el narrador Feliz Acosta Núñez llamó Los Tanques e hizo famosa la frase, cuando venían a batear uno de tras del otro, “Ahí vienen los tanques”.

Tags relacionados