Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La nueva moda de fumar cachimba

Avatar del Listín Diario
Aliany Concepción AbreuSanto Domingo

La nueva moda de fumar cachimba

Hace más de 16 años que hemos dado un paso en favor de la salud de todos en España. "El 1 de enero de 2006 entra en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (B.O.E: del 27), que establece una serie de medidas dirigidas a bares, restaurantes y locales de ocio"; Pero lamentablemente las pipas de agua se escapan a la prohibición.

Desde luego que da la sensación de retroceder en el tiempo, pero por algún lugar se tiene que facturar, sin importar el bienestar de los cuidados/as. En este caso, esta nueva forma de diversión afecta principalmente a los jóvenes.

Un estudio, liderado por la spin-off Open Evidence, de la UOC, ha analizado las preferencias y percepciones de los consumidores de nueve países de la Unión Europa y del Reino Unido sobre cinco productos de tabaco: cigarrillos convencionales, cigarrillos delgados, cigarrillos pequeños (puritos, cigarrillos pequeños marrones), cigarrillos electrónicos y productos de tabaco por calentamiento (HTP, siglas en inglés).

Entre los principales resultados, la investigación revela que, entre los encuestados, España es uno de los países europeos con más jóvenes, de entre 18 y 25 años, fumadores de pipa de agua (conocida también como shisha, narghile, hookah).

Confirma, además, la dualidad del consumo en ciertos productos: el 90 % de los fumadores de cigarrillos electrónicos también consumen cigarrillos convencionales. Y advierte cómo las redes sociales se están convirtiendo en un canal para promocionar, de manera encubierta o indirecta, productos de tabaco prohibidos por la directiva europea de productos de tabaco (TPD, siglas en inglés) en varios países.

No puedo invitar esta vez a caminar por las calles de Madrid, ya que es una diana de futuros proyectos sanitarios, al ver cómo se turnan los clientes para sorber del tubo de las cachimbas o 'shishas', como si de un poema se tratara.

Cara poética se nos queda al querer caminar libremente como antes y no poder ver claro un camino contaminado de humo ajeno.

www.doctoraconcepcion.com

Tags relacionados