Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno abierto

Hace algunos días el gobierno dominicano a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó al país el V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto, el cual consta de 10 compromisos en la que las instituciones están en la obligación de cumplir.

Este lanzamiento de compromiso es sumamente interesante en vista de que la República Dominicana forma parte del Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) la cual es una iniciativa multilateral que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Que el país sea parte de este proceso es en gran medida de gran importancia para la República Dominicana, en vista de que el gobierno abierto es sin lugar a duda un cambio de paradigma en la gestión pública fundamentado en tema tan elementales para el desarrollo de país como es el acceso a la información, la participación de la ciudadanía, la colaboración, la rendición de cuentas, la integridad y el uso de las tecnologías, todo esto con el fin de promover políticas públicas sostenibles que fomenten el desarrollo y la calidad de vida, buscando un mayor nivel de confianza de la ciudadana hacia el gobierno.

Un gobierno transparente proporciona información de interés público sobre actividades que realiza la entidad gubernamental. El gobierno pone a disposición de la ciudadanía información sobre decisiones y manejo de los recursos públicos, garantizando a los ciudadanos mantener un monitoreo de la acción del gobierno.

Un gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos, a las empresas privadas y a los diferentes actores de la administración pública a trabajar conjuntamente para lograr un mismo objetivo buscando siempre el interés general e impulsando el uso de tecnologías de información y comunicación que faciliten la colaboración directa de la ciudadanía y sus actores.

Un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación y ejecución de políticas públicas y anima a la administración pública a beneficiarse de la experiencia y conocimiento de los ciudadanos.

En definitiva, me parece interesante que la República Dominicana está inmersa en V plan de acción de gobierno abierto, son pasos importantes que para poder lograrlo necesariamente pasa por un compromiso real de los diferentes actores que se vinculan en la administración pública, es necesario funcionarios públicos comprometidos y una sociedad civil empoderada y vigilante dispuesta siempre a colaborar para que las políticas públicas tengan como norte la garantía de derecho y el bien común.

Tags relacionados