Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actores Políticos

A través del presente escrito, compartiré una serie de reflexiones sobre el tema “Actores Políticos”, con un contenido sustentado en el análisis bibliográfico, experiencia vivencial y criterio personal del referido tema.

A nivel mundial, los actores políticos poseen una gran importancia en el desarrollo humano sostenible, debido al rol que ejercen a favor de los intereses que comparten en común con el objetivo de contribuir a la misión ideada en pro del desarrollo político, social, económico de la sociedad. En ese contexto, considero oportuno destacar entre la diversidad de actores políticos, a los “Movimientos Feministas” como un actor político de mayor relevancia para la sociedad, cuyos aportes, analizados desde un contexto histórico y contemporáneo, han contribuido a reconocer y legitimar los derechos de las mujeres, a través de la creación y reformas de textos e instrumentos legales internacionales, que sustentan las políticas públicas de género en el marco de una democracia sustantiva e inclusiva.

Desde la óptica personal considero que ser mujer en sociedades patriarcales como la nuestra, nos ha costado muchas lágrimas, pesares, discriminaciones, violencias, injusticias, subyugaciones, y retos que hemos tenido que ir superando a través de la historia, en el marco de una sociedad donde los roles de género priman en las familias, donde si eres divorciada te estigmatizan, donde las mujeres debemos prepararnos el doble o el triple que los hombres para poder ocupar puestos de mandos.

En ese tenor, las reivindicaciones de los derechos de las mujeres, lideradas por los grupos feministas, han aprendido de las experiencias de las mujeres discriminadas y han realizado acciones políticas que ha contribuido a promover una cultura de respeto los derechos humanos de las mujeres.Para esos fines, debemos continuar aunando esfuerzos a través de la educación antropológica, social, filosófica, psicológica, legal, para ser firmes en la causa realizando acciones de empoderamiento femenino, desarrollando habilidades sicológicas, sociales, económicas y jurídicas para sí misma; y sobre todo, ayudar a las demás mujeres para el autoconocimiento de su valor como ser humano, al desarrollo de sus talentos y a comprender que tienen derecho a tener una vida libre de violencia psicológica, física, patrimonial, y política.

Igualmente, sugiero el fortalecimiento de las plataformas digitales que viabilicen la comunicación entre los movimientos feministas y la sociedad en general, con el objetivo de construir en el imaginario social una conciencia colectiva que permita comprender que el respeto de los derechos de las mujeres es un compromiso y responsabilidad de todos y todas. El logro de ese objetivo es vital para el avance y la consolidación del desarrollo humano sostenible.

Continuando con el desarrollo del tema de los actores políticos, considero de suma relevancia analizar la importancia rol de un lobbista en el contexto de la era tecnológica, ya que el internet tiene un impacto trascendental en pro de la movilización cognitiva de los seres humanos. Sobre el tema, el consultor español Luis Arroyo, señala “gracias a Facebook, Twitter, y equivalentes se anuncia la reivindicación de la política”. Al respecto, después de un análisis de las plataformas, se puede sustentar que el lobbista, en su rol de relacionista público especializado en una materia, utiliza las plataformas de la tecnología a los fines de acceder e influir de forma más rápida y con mayor impacto a la sociedad como estrategia política para el logro de sus fines.

Por esos motivos, podemos afirmar la relevancia del rol del lobbista en la era de la tecnología, siempre y cuando, el lobbista utilice de forma ética, las herramientas que proveen los sistemas informáticos aplicados a la gestión de la función orgánica con el objetivo general de lograr un desempeño de forma más eficiente, eficaz y transparente.

Finalizado el análisis del tema de los actores políticos, procederemos a compartir algunas consideraciones sobre los “Sindicatos”, resaltando su gran importancia en la dinámica social y política de las sociedades. En esa línea, los estudios del tema evidencian que históricamente la libertad sindical es un derecho humano y, en consecuencia, los sindicatos juegan un rol fundamental para garantizar los derechos de los trabajadores, erradicar el trabajo infantil, entre otras acciones a favor de garantizar los derechos de la población vulnerable. Por esas dignas acciones se puede afirmar que los sindicatos realizan aportes de suma importancia y trascendencia en el contexto de la dinámica social y política de la sociedad.

Al respecto, Pablo Lucas Verdú, precisa lo siguiente “en cualquier formación social, permanente y organizada, que intenta con éxito o si el, obtener de los poderes públicos la adopción o derogación de medidas (legislativas, administrativas o judiciales) que favorezca, o al menos o perjudique, sus ideas e intereses, sin que su intento suponga en principio una responsabilidad política del grupo presionante en caso de lograr pretensión”.

Para concluir destacamos la importancia del diálogo constructivo que deben utilizar los actores políticos, fomentando el uso de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, entre otras estrategias de convivencia civilizada. Para esos fines, es importante priorizar el estudio de ciencias o disciplinas de la conducta humana, espíritu y desarrollo de las comunicaciones. El desarrollo de las competencias aptitudinales y actitudinales, nos permitirán colaborar en la construcción de un camino de vida con afectos, empatía y solidaridad, en pro de la cohesión social fomentada sobre la base de la sabiduría de Dios.

Tags relacionados