Año del cambio en la salud cardiovascular
La entrada de los nuevos años es una oportunidad para dedicarnos el tiempo que nos merecemos y cuidarnos. La pandemia ha puesto en evidencia más que nunca lo importante que es velar por un buen estado de salud y hacer todo lo que este en nuestra mano para conseguirlo. Por eso, y porque mantener nuestro corazón en forma es también una manera de disfrutar del día a día entre los buenos propósitos para el 2023.
Con el año nuevo, todos tendemos a proponernos objetivos y retos para mejorar nuestra vida y nuestra salud.
La pandemia nos ha mandado un mensaje para afrontar este nuevo año: es fundamental cuidar nuestra salud porque es lo más valioso que tenemos.
¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra salud y sentirnos mejor? Damos repuesta a esta pregunta con una serie de tareas que pueden servir de ayuda de guía para evitar malos hábitos y es que, afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud.
Abandonar los malos hábitos: fumar tabaco o beber alcohol en exceso y rechazar por completo cualquier tipo de consumo de drogas.
Cuidar nuestra alimentación: Toca decir adiós a la comida basura causante de problemas de salud como la obesidad o el colesterol y darle la bienvenida a una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, una apuesta por la comida casera que sin lugar a duda redundara en un mayor bienestar.
Elegir productos frescos, asegurarnos de reducir todo lo posible la sal o incluso sustituirla totalmente por otros condimentos.
Mueve tu corazón
Habrás escuchado en muchas ocasiones a cardiólogos afirmar que el ejercicio es una de las mejores medicinas para el corazón. No es una frase hecha, sino una realidad. Si pasamos de la silla de la oficina al sofá de casa y prescindimos de toda rutina deportiva, nuestra salud cardiovascular se verá afectada, ya que el sedentarismo, además de ser un factor de riesgo, agrava los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o los niveles altos de colesterol.
Dormir bien es imprescindible: Descansar bien y dormir las horas suficientes (unas 8 horas al día) es fundamental para el corazón, el cerebro y el sistema inmunitario.
Aprender a controlar el estrés: La ansiedad, la depresión y otro tipo de trastornos mentales vienen derivados de las situaciones de estrés en que vivimos.