Una Navidad cardiosaludable
La navidad comienza.Es la época más bella del año, de encuentros familiares, de temperaturas frescas, de manifestar cariño y entrega; pero también de mucho estrés psicológico y social.
Nuestra columna “Cardiología para todos” les desea una navidad cardiosaludable y un próximo año venturoso, esperanzador y con buena salud durante 365 días y los por llegar.
En esta época de muchas comilonas y grandes bebentinas debemos prevenir que la navidad se convierta en un agresor para su salud, evitando el consumo excesivo de grasas y alcohol, debemos de disfrutar con moderación y tratar de mantener nuestro estilo de vida cardiosaludable, muy especialmente aquellas personas con enfermedades cardiovasculares crónicas.
La navidad es una fecha en que se cambia la rutina; tiempo de muchas emociones y tensiones suplementarias (encuentros familiares, compras, gastos desmedidos en ocasiones y muchas invitaciones a la mesa) que pueden afectar nuestra salud cardiovascular y metabólica. Es necesario que tratemos de continuar con nuestro programa de actividad física regular y nunca abandonar el cumplimiento de nuestra medicación, para evitar cambios en nuestro estilo de vida que provoquen que el corazón nos pase factura.
Siempre tratamos de llevar algunos consejos a nuestros lectores de cómo comportarnos y evitar una resaca mayor.
1. Coma con moderación. Se recomienda utilizar la mesura y control de las raciones que se consumen, muy especialmente los enfermos cardiovasculares y aquellos que presentan varios factores de riesgos.
2. No pretendemos prohibir totalmente en esta época que usted ingiera algo de grasa
(Puerco asado y pasteles en hoja), pero sí queremos que sea precavido con aquellos alimentos muy altos en grasas saturadas y grasas trans y que no abuse de la vísceras, embutidos, paté y mantequilla.
Entre comidas haga algunas pausas, no se siente en todas las mesas (amigos, casas y empresas), no coma en abundancia más de 5 comidas por día.
No olvide su rutina de ejercicio, recuerde que en esta época se ingieren más alimentos y bebidas.
2 / 2
5. Nunca se acueste inmediatamente coma, espere por lo menos 2 horas hasta que su digestión se haga correctamente.
6. Si se siente lleno y debe ingerir más alimento, en la próxima comida consuma vegetales, frutas y verduras.
7. No abuse de los licores, recuerde que es azúcar (calorías), procure las bebidas de menos graduación para evitar el aumento de peso y los trastornos de la conducta que provoca.
8. Evitar en lo posible los abusos con los azúcares y si usted padece de diabetes esto incluye las llamadas, “especiales para diabéticos”.
9. Si está medicado no deje de cumplir con las órdenes de su médico, no existe razón en el mundo que justifique el abandono de su medicación.
10. Recuerde en enero o febrero del próximo año acudir al chequeo médico el cual debe incluir control laboratorio.
11. Tomar medidas de prevención con el COVID-19 reaparecido.
Que el señor los bendiga a todos, nos vemos el próximo año!
Dr. Ernesto Díaz Álvarez M.P.H, F.A.C.C
Asesor Dpto. Investigación, Epidemiología y
Estadística.