Vejez y enfermedad cardiovascular
El envejecimiento afecta prácticamente a todas las especies existentes en nuestro planeta, y a pesar de los temores e incertidumbres asociados a la vejez, aún es un estado al que todo ser humano desea llegar.
El envejecimiento es un proceso paulatino y gradual de deterioro de la capacidad funcional del organismo, posterior a la madurez, intrínseco e irreversible, que a la larga conduce a la muerte.
PRINCIPALES CAMBIOS MORFOLOGICOS CARDíACOS DURANTE EL EVEJECIMIENTO.
Aumenta el grosor de las paredes del ventrículo izquierdo.
Aparecen calcificaciones en la válvula mitral y en menor medida la tricúspide, tienden a la degeneración mixoide.
Aparecen áreas de fibrosis (expresión de microinfartos).
Las coronarias se hacen más rígidas y estrechas por la pérdida de tejido elástico.
Se produce una reducción progresiva del consumo máximo de oxígeno (capacidad aeróbica).
PRINCIPALES CAMBIOS FUNCIONALES CARDIACOS QUE SE PRODUCEN CON EL EVEJECIMIENTO.
Aumentan la tensión arterial y la poscarga.
Existen peor llenado ventricular y peor perfusión coronaria.
La aurícula tiene una mayor participación en el llenado ventricular.
Vivimos en una población envejecida y esta tendencia se mantiene en alza.
El envejecimiento conlleva pérdidas en nuestras reservas funcionales y mayores posibilidades de claudicación y deterioro en cualquier órgano o aparato, incluido el cardiovascular.
En los cambios asociados al proceso de envejecer desempeñan su papel factores intrínsecos (derivados de nuestra propia carga genética) y otros extrínsecos (vinculados a la historia previa de enfermedades o los factores de riesgos).
Los cambios estructurales cardíacos asociados al envejecimiento afectan al músculo cardíaco (el miocardio), las válvulas, el sistema eléctrico de conducción y las arterias coronarias.
Las posibilidades de enfermar del corazón aumentan con la edad, los procesos más frecuentes son la insuficiencia cardíaca, la enfermedad coronaria y la hipertensión arterial
En República Dominicana según cifras suministradas por la Dirección General de Información y Estadísticas (DIES) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el año 2019 las 5 principales causas de muertes fueron:
Enfermedades isquémicas del corazón con un 19.24%
Enfermedades hipertensivas con 11.97%
Diabetes Mellitus con 9.49%
Enfermedad cerebrovasculares con 6.44%
Accidentes de transporte terrestre con un 5.8%
En relación a los tumores malignos el primer lugar corresponde al cáncer de próstata con 1.90% y en segundo lugar y distante del primero, el tumor maligno de mama con 1.10%.
Extraído del Dr. José Manuel Ribera Casado Médico especialista en geriatría, jefe de servicio en el hospital clínico San Carlos, Madrid.