Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 30 de noviembre de 2022

Fundación Ama Amoedo, más oportunidades para nuestras artes

  • Fundación Ama Amoedo, más oportunidades para nuestras artes
Ignacio Nova
ignnova1@yahoo.com

Mientras en la noche de anteayer una gigantesca canasta de huevos de Jeff Koons haría especular sobre el significado del arte durante la inauguración VIP de la Art Basel Miami Beach 2022, esa mañana del 29 de noviembre y a poca distancia, en el Museo Bass, la Fundación Ama Amoedo había declarado su fe en el arte latinoamericano ante un grupo de aristas, coleccionistas y organizaciones estadounidenses y regionales. Allí, su presidenta abrió su bitácora del último año, compartiendo sus planes para el futuro inmediato.

Presidida por la señora Ama Amoedo y dirigida por la señora Verónica Flom, esta entidad afirmó estar enfocada “en crear un impacto duradero en el ecosistema del arte contemporáneo latinoamericano”. Para elloconcede apoyo a los creadores regionales a través de becas en su programa Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (FAARA), mediante la cual “artistas de Centro y Sudamérica, el Caribe y la diáspora latinoamericana” pueden “profundizar sus prácticas en un ambiente natural que les brinde concentración y apoyo”, dijo, agregando que durante seis semanas los seleccionados reciben condiciones para estimular su estudio/investigación y un servicio de relacionamiento ya que la entidad desea propiciar el surgimiento y desarrollo de propuestas creativas.

Según la señora Amoedo expresó durante el desayuno ofrecido en el Museo Bass a los visitantes a la Miami Art Week, los beneficiarios de FAARA adquieren la “oportunidad de realizar estudios y visitas con los miembros del Comité de Selección y presentar su trabajo a las comunidades en un programa público del Centro de Exposiciones SUBTE de Montevideo, Uruguay” a cargo de la Fundación, la cual “cubre los gastos de viaje y otorga a cada artista una beca al finalizar la residencia”.

Se trata de una iniciativa muti-disciplinar ya que la versión Sur de esas residencias (FAARA Sur) conecta a “artistas, escritores, cineastas, bailarines, historiadores de arte y curadores en un encuentro de producción creativo específico, con el objetivo de incentivar el diálogo interdisciplinario entre agentes culturales de Latinoamérica, el Caribe y la diáspora”. El propósito “es proporcionar tiempo y espacio para la concentración en objetivos vinculados al desarrollo de proyectos, creando un marco propicio para el pensamiento crítico, la reflexión creativa, la lectura y la conexión con el entorno”.

Los artistas de la edición 2023 del FAARA fueron seleccionados por los curadores y especialistas en arte Solana Chehtman, argentina radicada en Nueva York; Miguel A. López, escritor, investigador Peruano y el estadounidense Tobias Ostrander.

La señora Ama Amoedo también presentó a las seis artistas beneficiadas con tal beca. Ellas son: Seba Calfuqueo, chilena; Rita Ponce de León, peruana; Marilyn Boror Bor, Guatemala; Florencia Sadir, argentina; Paola Monzillo, Uruguay y Lizania Cruz, República Dominicana.

La entidad también concede becas para instituciones sin fines de lucro, de compromiso social y publicaciones y desde octubre 2021 aloja a esos artistas en la Casa Neptuna, una construcción propia, de 139 m², ubicada en medio del bosque y cerca del mar, en José Ignacio, poblado de pescadores en las afueras de Punta del Este, Uruguay, con capacidad para alojar a dos artistas simultáneamente, durante las dos semanas de FAARA.