¿El comercio electrónico se está ralentizando?

Avatar del Listín Diario
Arturo López ValerioSanto Domingo

La montaña rusa del comercio electrónico está en marcha, y nadie sabe a dónde va. COVID-19 presentó una oportunidad única para que las empresas de comercio electrónico prosperaran.

El resultado en este sector fue la demanda masiva de los consumidores, que aceleró el ritmo y el alcance de las prácticas de contratación, las inversiones logísticas y la publicidad digital.

Después de este auge sin precedentes, el comercio electrónico se encuentra en un punto de inflexión. Los acontecimientos dramáticos a escala mundial, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y los choques de la cadena de suministro, apuntan a una recesión global y han llevado a una desaceleración del rendimiento de muchos actores importantes.

Cada vez más ganancias de 2022 muestran cifras por debajo de las expectativas. Las consecuencias están empezando a hacerse reales, y las empresas de comercio electrónico no pueden ocultar la reducción de los recursos humanos, la redirección de los presupuestos de publicidad y la optimización de los costos de inventario. Las empresas necesitan construir resiliencia, sobrevivir a la recesión y prosperar en el próximo ciclo. Solo aprovechando ciertos aspectos del comercio sin fricciones y adoptando nuevos desarrollos como el comercio social y el metaverso puede el comercio electrónico reimaginar el camino hacia una alta rentabilidad. En este contexto, la firma Tabuga publicó la edición 2022 del Reporte de la Economía Digital que incluye información detallada sobre el estado del comercio electrónico, proporcionando una perspectiva sobre el crecimiento del comercio electrónico hasta los 1,366 millones de dólares para este año.

Tags relacionados