Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Menopausia

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Los estudios demuestran que las mujeres, antes de la Menopausia (MNP), y especialmente en ausencia de Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV) tradicionales, como Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM), Obesidad (OB) y Tabaquismo (TAB), tienen menos morbilidad y mortalidad por Enfermedad Cardiovascular (ECV) que los hombres. Con el envejecimiento, la prevalencia e incidencia de Enfermedad Cardiovascular (ECV) aumentan independientemente del sexo y del origen étnico, sin embargo, en las mujeres, este aumento es mayor a partir de la Menopausia (MNP), especialmente de Cardiopatía Isquémica (CI) y Accidente de Cerebrovascular (ACV).

La Menopausia (MNP) natural se define retrospectivamente como la ausencia de menstruación por un periodo de 12 meses. Generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, pero varía entre diferentes etnias, con una edad promedio de 51 años, de esto se reduce que la mujer va a vivir alrededor de un tercio (o más) de su vida después de la Menopausia (MNP).

Los síntomas más característicos y limitantes de la Menopausia (MNP) sin duda son los Síntomas Vasomotores (SVM) representados por calores y sudores nocturnos.

La gravedad de los Síntomas Vasomotores (SVM) se asocia con una disminución de la respuesta vascular a la dilatación mediada por el endotelio, lo que sugiere una disminución de la función endotelial y una menor distensibilidad vascular.

El riesgo de Enfermedad Cardiovascular (ECV) aumenta exponencialmente después de la Menopausia (MNP), cuando se reduce los niveles de estrógeno. Esta reducción en la concentración de estrógenos circulantes durante la transición menopaúsica se acompaña de cambios desfavorables en los Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV) tradicionales de la Enfermedad Cardiovascular (ECV) como la distribución de grasa corporal, la Presión Arterial (PA) y los niveles de lípidos en la sangre y se considera que desencadena el envejecimiento vascular.

A los 70 años la incidencia de Enfermedad Cardiovascular (ECV) es igual en hombres y mujeres, lo que surgiere que la deficiencia de estrógeno provoca una aceleración rápida en el riesgo Enfermedad cardiovascular (ECV).

La Menopausia (MNP) es un Factor de Riesgo cardiovascular (FRCV) para el desarrollo de la Enfermedad Cardiovascular (ECV). La Menopausia (MNP) precoz (antes de los 45 años) y la prematura (antes de los 40 años) aumentan el Riesgo Cardiovascular (RCV) en un 50% en comparación con la Menopausia (MNP) natural. Las mujeres post Menopausia (MNP) presentan riesgo más elevado de alteraciones de lípido séricos, Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM), Síndrome Metabólico (SM) y Depresión (DS), que contribuyen a aumentar el Riesgo Cardiovascular (RCV). La Terapia Hormonal de la Menopausia no reduce el riesgo de eventos Cardiovasculares (CV) y está contraindicada en la prevención primaria y secundaria de la Enfermedad Cardiovascular (ECV).

Fuente: Guía de práctica clínica de la Sociedad Interamericana de Cardiología sobre prevención primaria de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

Tags relacionados