Es sociocultural el banco más innovador de América

Pese al retador clima económico internacional, los pronósticos desalentadores de los organismos internacionales y las políticas económicas restrictivas despachadas en el presente año para contener la inflación galopante, la economía nacional continúa creciendo contra todo pronóstico, generando certeza y esperanza.

Creciendo +5.5% en el período enero-agosto, 2022, el Banco Central dominicano (BanCentral) sostiene su proyección de un PIB entre +5.0% y +5.5% para el 2022, amparado en un activismo empresarial (Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE) que promedió 5.5% en el período, coincidiendo con el PIB.

En tal entorno, los productores de bienes y servicios han contado con un sistema financiero cuyos créditos crecieron “por encima del 14% interanual al cierre de septiembre”, alcanzando principalmente al sector agropecuario, las microempresas, el consumo, la adquisición de viviendas, el transporte y bares, hoteles y restaurantes. Los préstamos privados en moneda extranjera fueron +16.5%, empujando los volúmenes de producción local hasta +6.5% en el lapso. En este escenario económico, empresas dominicanas de tradición y solvencia hayan estado pendientes de las necesidades sociales, participando en la agenda nacional con una actitud proactiva y solidaria.

Entre estas destaca el Banco Popular Dominicano. Sus iniciativas a favor de las comunidades sobresalieron, especialmente, cuando distribuyó RD$50 millones entre el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las diócesis católicas y las congregaciones evangélicas y cristianas para que asistieran a las personas y comunidades más afectadas por el paso del huracán Fiona, para que suplieran alimentos, medicamentos y materiales para reparar las viviendas a los damnificados de las provincias La Altagracia, Samaná, El Seibo, La Romana y Hato Mayor.

A la vez, a través de la Fundación Popular, la entidad ha estado apoyando el esfuerzo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para, junto a instituciones oficiales de salud, reducir la mortalidad materna y neonatal, especialmente en la Maternidad doña Renée Klang de Guzmán, en Santiago, “con el objetivo de generar un modelo de atención de referencia nacional para reducir la mortalidad intrahospitalaria”.

También ha estado promoviendo y patrocinando actividades culturales para la comunidad, incluyendo para niños y adolescentes, a las que han asistido casi 3 mil personas. Mantiene un programa de becas a favor de jóvenes meritorios, designadas “Becas de Excelencia Popular” que han beneficiado a 277 becados, logrando que egresen 275 profesionales, de los cuales el 80% está integrado al mercado laboral, imprimiendo un impulso a la promoción social, académica y profesional de la juventud.

También destaca el apoyo institucional al desarrollo turístico y su participación en ferias internacionales de este sector, de cuyo financiamiento local el Popular lidera.

“Dominicana Creativa, talento en la economía naranja”, el proyecto multimedia y editorial de la entidad continuó siendo compartido con otros países, como España y México, en tanto el banco y sus empleados sembraban más de 100 mil árboles en el 2021.

Por la calidad de sus servicios financieros el Popular fue distinguido como el “mejor grupo bancario de la República Dominicana” y el “banco más innovador de América Latina”, 2022, por la revista World Finance, especializada en análisis financiero y economía global.

Tags relacionados