Nandy Rivas
Nandy Rivas tiene el mérito de ser el autor de la campaña publicitaria más recordada e icónica de la publicidad dominicana.
La industria publicitaria del país esperaba con avidez el lanzamiento de los comerciales nuevos de Barceló para descubrir los temas, los pueblos, las costumbres y todo lo que recogían esas piezas , las cuales eran como un paseo folklórico por la patria.
La saga Barceló ponía al país en vilo y se producía un rumor colectivo en cada edición.
Ese solo hecho consagra y sitúa a Nandy Rivas en las primeras páginas de la historia de la publicidad del país.
En una época en que la publicidad de la categoría ronera apelaba a la explotación de la voluptuosidad femenina para publicitarse, Nandy introdujo una forma nueva de hacerlo exhibiendo antropológicamente las peculiaridades de los pueblos, sus costumbres, sus celebridades, sus características y sus personajes.
Nandy creó una forma nueva, una nueva manera de publicitar un ron lejos de la explotación de la mujer de figura deslumbrante.
Pero me cuentan que romper con esa vieja tradición de la categoría no resultó fácil. Fue una lucha campal de conceptos para derribar viejos hábitos y antiguos estilos.
Al final, su atrevimiento se logró imponer y los resultados fueron inauditos, no solo en el mejoramiento de la imagen de la marca, sino también en las ventas del producto.
El éxito fue tal que muchas frases y peculiaridades de esa campaña aún perviven en el lenguaje de la gente. Las evocaciones de esa campaña, desde “llegó Mejía, hasta los veganos somos buenos todos, han logrado permanecer en esa generación que admiró cada una de las piezas que fueron “calidad todo el tiempo”.
Posiblemente esta ha sido la campaña que más valor le ha conferido a lo vernáculo. Pues se remite a aspectos que están presentes en cada región, en cada pueblo, y que gracias a esta campaña, fueron desveladas a través de una producción impecable.
De ahí también la permanencia en la mente de una generación de esta campaña y de todo el prestigio que alcanzó su creador con la misma.