Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Crece incertidumbre financiera mundial

Por tercera vez, en dos semanas, el Banco Central de Inglaterra imprimió dinero de emergencia salvando la libra esterlina, los fondos de pensiones y el sistema financiero. Solamente esta semana, imprimieron £25,000 millones para “comprar de bonos”.

La crisis estalló después que el gobierno de la primera ministra Liz Truss introdujera un masivo recorte impositivo para los ingleses más ricos. El gobierno tuvo que anular su propia iniciativa política.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que esas emisiones inorgánicas eran insostenibles. La suspenderán este viernes, pero los inversionistas y banqueros están nerviosos, el lunes luce incierto.

Aunque ignoremos específicamente con quién estamos conectados, la economía y las finanzas globales son como una gran orgía donde todo el mundo está acostado con todo el mundo. Sólo un infectado, terminará infectando a todos los participantes.

Porque las finanzas mundiales están interconectadas, no hay crisis financieras locales, todas son alta y virulentamente contagiosas, el sistema financiero británico está conectado a todo el mundo.

En el Líbano muchos ahorrantes decidieron atracar los bancos para conseguir su propio dinero, luego de reiteradas excusas y dilaciones y prolongados feriados bancarios.

Aquí, en San José, California, sucede algo bastante curioso. Paypal, una especie de tarjeta de crédito electrónica hizo una movida la semana pasada que preocupa a mucha gente. Ellos crearon una “billetera electrónica” conectada a las cuentas bancarias de los usuarios, quienes depositan dinero que luego usarán en sus compras online, o envío de efectivo.

Paypal “actualizó” los “términos y condiciones” del servicio, las letras pequeñitas, donde dijo que si algún usuario utilizaba “noticia falsa o desinformación” lo multarían con $2.500 dólares.

Paypal parece necesitar liquidez, muchos usuarios cancelaron sus “billeteras electrónicas”, enfrentan muchísimos obstáculos y dilaciones para recuperar su dinero, según la compañía, la multa fue “un error”. La primera ministra británica retrocedió en sus recortes impositivos, y Paypal imponiendo las famosas “multas”. Nadie nunca sabe por dónde empezará una crisis financiera, la del 2008 inició en el mercado inmobiliario, infectó a Wall Street y contagió el planeta.

Recordemos que en la primavera los grandes banqueros estadounidenses advirtieron que, en el otoño, ahora, esperaban un tsunami financiero global que a ellos los tiene bastante nerviosos.

Tags relacionados