Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El CONEP y el BanCentral: tras el crecimiento, alineados

Casi un mes antes de su más reciente y auspiciosa declaración sobre la economía dominicana, el señor Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), trazó línea para impulsar en tal dirección los esfuerzos del sector empresarial agrupado en esa organización. En su discurso ante la Cámara Dominicana de Comercio del 07 de septiembre próximo pasado, en torno al cual deseaba generar la reacción de “nadar contracorriente” y “pisar el acelerador”, el señor Brache resaltaba la insoslayable coyuntura internacional de volatilidad e incertidumbre económicas; marcada “por altos índices de inflación, políticas monetarias restrictivas, retrasos en las cadenas logísticas y escasez de materias primas”.

Ante tal escenario, su planteamiento fue proactivo: “Es el momento de actuar con audacia y dar un paso al frente”, expresó. ¿El objetivo?, “…que nuestro país de el salto cuántico que necesita y que, además, ¡está a nuestro alcance!”.

Este líder empresarial nacional plantea duplicar el PIB dominicano para el 2030: llevarlo desde US$90,532.7 millones a RD$189,407.4 millones. Como para entonces la población nacional se proyecta en 11.2 millones, el PIB per cápita rondaría US$17 mil, generando más de 2.4 millones de empleos nuevos, colocándonos entre las tres primeras economías regionales.

Algo así se construye trabajando proactivamente, cada día, semana, mes y año. Por tanto, ante la persistencia de la situación descrita y el influjo del clima internacional sobre la economía nacional, el señor Brache regresó a los medios a reiterar la consigna desarrollista del Conep: “Esperamos sumamente positivos que el año 2023 será igual o mejor que este, primero somos una economía sumamente diversificada, tenemos un Banco Central muy fuerte que está haciendo una labor encomiable y yo creo que eso favorece que la economía sea de crecimiento”, expresó en nota publicada por este “Listín Diario”, el pasado 11 de octubre.

Esas declaraciones del Presidente del Conep escudan al BanCental y su informe sobre la evolución de la inflación nacional, despachado en nota institucional el pasado 10 de octubre. En ella, el regulador monetario y financiero resaltó el crecimiento moderado de la inflación de 0.29%, respecto al mes anterior. Importante porque durante dos meses consecutivos fue inferior al umbral de +0.33% mensual proyectado en el rango meta. Por esto se espera que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) anualizado a mediados del 2023 se inscriba en tal rango de 4% ±1%: entre 3% mínimo y 5% máximo.

Lo significativo es que el IPC local enero-septiembre 2022 fue +6.01%: -0.1% que el estadounidense (+6.2%), respecto a 2022. También que el resultado interanual (sept. 2022 - sept. 2023) de +8.63% sea -3.47% que el pronosticado el 09 de agosto 2022 por el Fondo Monetario Internacional como promedio latinoamericano (+12.1%). Localmente, el IPC fue, también, -1.1% respecto “al pico de +9.64%” de abril del 2022. Los precios están bajando.

El BanCentral vincula este resultado a las políticas anti-cíclicas oficiales, subrayando “la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas”: turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Las naciones se construyen soñándolas, proyectando y haciendo, movidos por una realizable utopía. Está confirmado: sólo progresamos produciendo, trabajando.

Tags relacionados