Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Para el desarrollo, la crisis internacional es aprovechable

Anteayer, Listín Diario informó la reunión sostenida entre los representantes de la brasileña Ambev Dominicana en el país y el Banco Central.

La nota detalla que el gobernador bancentraliano Héctor Valdez Albizu y el señor Luis Álvarez, vicepresidente Ejecutivo de Ambev en el país, y sus respectivos equipos intercambiaron sobre “el proceso de planificación” que la brasileira prevé ejecutar en Dominicana en “los próximos años”.

Significa que la gigante cervecera se prepara para continuar invirtiendo aquí y que ha focalizado ámbitos de negocios específicos: energía renovable y agricultura, para producir maíz para el autoconsumo y mercado local.

Dado que —según explicaron al regulador monetario—, Ambev Dominicana está importando 30 mil toneladas de maíz para producir sus cervezas, el plan reviste características de sustitución de importaciones, una oportunidad de negocios derivada de la comprobación fuerte de la fragilidad en que depender de insumos importados producibles localmente coloca a las economías y sus efectos devastadores sobre la disponibilidad, rentabilidad y crecimiento de los negocios

Iniciando la guerra Rusa-Ukraniana expresamos aquí que los inversionistas locales estaban ante una oportunidad. Saludamos que Ambev haya decidido prepararse para aprovecharla, previendo que el “desabastecimiento” no afecte nuevamente sus operaciones y perspectivas de negocios inmediatos y mediatos como actualmente está impactando.

Con un clima y condiciones geográficas, hidrológicas, agrícolas y naturales como las que posee la República Dominicana, más su mano de obra accesible y disponible, el clima jurídico garantista y eficiente y la estabilidad política a la cual están comprometidas nuestras organizaciones políticas, el país cuenta con condiciones propicias para continuar fortaleciendo su liderazgo regional como receptor de inversión extranjera directa (IED).

A este proceso de armonización jurídica centroamericano el BanCentral ha estado apostando, apuntalándolo y resaltando su atinente relevancia ante los actores políticos, económicos y gubernamentales regionales.

Esos factores de certidumbre sobre la IED, basados en la estabilidad macroeconómica y cambiaria, jurídica y en “el clima social” fueron valorados por los dialogantes, incluyendo —para Ambev— “las perspectivas económicas de futuro” nacionales.

Que este diálogo se produjera en una entidad como el BanCentral, de rigurosa estabilidad institucional, visión y compromiso con el desarrollo económico nacional, es a todas luces significativo. La institución puede ser, además, un eficiente canal que facilite y ofrezca, de primera mano, a los inversionistas extranjeros, visiones oportunas, documentadas y oficiales, sobre nuestra economía, tan necesarias y útiles para sopesar al detalle las perspectivas de negocios.

También que los directivos de Ambev Dominicana así lo hayan considerado, lo cual es un acto solidario con el país pues envía un mensaje de confianza y perspectivas favorables a los potenciales inversionistas extranjeros que puedan, tras las sombras necesarias de la discreción, estar observando.

Un gran servicio hace, nueva vez, el BanCentral y su institucionalidad fuerte al gobierno del Presidente Abinader: robusteciendo ese rol y perfil organizacional; constituyéndose en fuente informativa primaria, valiosa e irreemplazable, sin tinturas políticas obstructivas, encarecedoras o deformantes.

Tranquiliza y alienta que el BanCentral reitere que la inflación anualizada 2022 quedará en el rango meta: 4% ± 1%; es decir <5% respecto al 2021, pese al clima externo que a todos afecta.

Tags relacionados