Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Excelente: el Bancentral tumbando la inflación

El presidente Abinader tiene que sentirse satisfecho de haber ratificado en el cargo, de primero, al Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

En premio, hoy obtiene una irrefutable prueba de lo certero de su decisión: cuando la vocación, el talento, la capacidad y la experiencia se unen al compromiso, los resultados de las gestiones públicas pueden ser tan sorprendentemente positivos como lo mejor alguna vez esperado.

La inflación nacional, en el pasado mes de agosto, no “se colocó”: fue empujada para que redujera hasta 0.21%, respecto a la de julio, 2022. Es el nivel mensual más bajo de los últimos 27 meses, resalta el órgano regulador monetario nacional. Un hecho esperanzador, a mantener y celebrar.

Es importante también cómo la política económica integral del gobierno está impidiendo que las personas de menores ingresos resulten afectadas. Se comprueba en que la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) entre estos (Quintil 1) varió +0.18%, la más baja del período, frente a la del Quintil 3 (clase media-media), de +0.2%.

El gobierno tiene, en este reciente informe del BanCentral, una guía para desarrollar políticas y —más que políticas, acciones— que reviertan el contrasentido —por ejemplo— de un costo de la vida en la región Norte siendo mayor que en la capital; de que todo sea más caro en Puerto Plata (¿un plátano, por ejemplo?) que en el Distrito Nacional. En esa zona, el IPC registró +0.30%, en tanto en Santo Domingo y el Distrito fue +0.16%, casi la mitad. Algo a corregir está ocurriendo allí.

El BanCentral sostiene que de +5.91% que este indicador económico acumuló de enero a agosto del corriente año (0.74% promedio mensual), las medidas del BanCentral lo “tumbaron” hasta 0.21%. Una baja significativa, de 2.52 veces menos, lograda después de un conjunto de sucesivas medidas anticíclicas, de política monetaria, despachadas desde el Banco Central para combatir la inflación, extrayendo del mercado la sobre liquidez resultante de las política expansiva que para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19 y de la guerra Ruso-Ucraniana sobre la economía nacional, el gobierno despachó.

Nuestro regulador monetario acoge, con moderación, prudencia y previsibilidad informada, el modelo anti-cíclico vigente a nivel internacional como el idóneo para contener los riesgos y reducir los niveles en que podían ser afectadas las economías y las personas a causa de las precitadas crisis.

Este logro del BanCentral y el gobierno es halagüeño. El regulador había informado que la inflación empezaba a reducir. Este resultado empujó a la baja el IPC interanual, desde +9.64% hasta agosto 2021 a +8.80% en agosto 2022. Además, de enero a julio, 2022, la inflación registró una variación promedio mensual de 0.61%, informándonos que la tasa de inflación de julio (mensual) fue -55.0% frente a aquél.

Como de enero a agosto, 2022, el IPC mensual promedió 0.425%, el 0.27% obtenido en agosto es 40% inferior.

Logro a celebrar y a mantener. Ante el cual, los gerentes empoderados podrían indicar a sus subalternos: “Miren, así es como y para lo cual debemos trabajar”.

Tags relacionados