Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo digital

Avatar del Listín Diario
Arturo López ValerioSanto Domingo

Los datos proyectados de la contribución económica absoluta estimada del turismo en República Dominicana hasta 2025 alcanzarían USD 17,618.81 millones para el 2025, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Igualmente, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo pronosticó que la participación estimada del PIB del sector turístico en el país se proyecta alcanzar el 16 por ciento para 2025, aún con el impacto del COVID-19.

Ambos datos están contenidos en el reporte de Tabuga Intelligence de Economía Digital, una colección de indicadores sobre el entorno macroeconómico, demográfico y tecnológico.

En este, el mercado de viajes y turismo digital incluye todos los procesos de la industria, previendo que los ingresos en el mercado de viajes y turismo digital en la República Dominicana alcancen los USD 429,00 millones en 2022.

Su mayor segmento de mercado es Paquetes de vacaciones con un volumen proyectado de USD $179,10 millones psts 2022. Los proveedores de paquetes de vacaciones más conocidos son las agencias de viajes en línea (OTA) como Expedia y operadores turísticos como TUI.

La penetración de usuarios/viajeros es del 19.5% este año y se espera que alcance el 26.3 para 2026, augurando además que el ingreso promedio por usuario ascienda a US$198,60.

En proveedores especializados de hoteles y alojamientos privados reservados en línea y en los alquileres vacacionales se espera un ascenso de usuarios hacia 1.8 millones en 2026.

Otra proyección es que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual del 12.44 por ciento, lo que da como resultado un volumen de mercado proyectado de USD 685,70 millones para 2026. Las proyecciones de Tabuga para el mercado de Viajes y Turismo estiman que en 2026 el 75 por ciento de los ingresos totales se generarán a través de las ventas en línea.

Ante este panorama de digitalización que hemos abordado en múltiples ocasiones se hace necesario abordar las preguntas sobre el futuro digital de la industria.

Proyectos de Turismo Digital empiezan a florecer en RD, de la mano de creadores de contenido digital como AquamanRD y plataformas de experiencias como Nateevos, pero el impulso emprendedor por sí solo no es suficiente.

Para muestra un botón. Recientemente en México, su Consejo Nacional Empresarial Turístico emitió una convocatoria a personas menores de 35 años con la finalidad de visibilizar soluciones para mejorar la calidad de vida y potenciar el crecimiento de la actividad turística en dicho país. La convocatoria trajo como resultado la elección de la Promesa del Turismo 2022, siendo destacando un dominicano entre los primeros lugares.

Alex De Santos, quien migró a México hace una década, es un emprendedor con experiencia en trabajo social. Fundador de Homiefoo, la revista Expansión lo señaló como una de las “Promesas del Turismo Mexicano”. Su proyecto, Homiefoo es un social marketplace que conecta a proveedores de servicios con viajeros. La empresa ha sido reconocida por la ONU y la Organización Mundial del Turismo como una de las 10 traveltech más innovadoras en 2020 y 2021, y por la Asociación Mexicana de Ventas Online como Mejor Emprendimiento de e-commerce en México en 2020. Para De Santos la digitalización, la innovación y la tecnología no es una traba para el turismo, sino lo contrario. Es consciente de estas oportunidades en la visión del crecimiento del turismo en México, donde solo 20% de las reservas se realizan de forma digital y el resto en el destino.

Nuestro país tiene el potencial de digitalizar su oferta hasta un 70% para 2026, pero los demás mercados ya están apostando a la tecnología para reducir la brecha que les separa del turismo dominicano en términos de eficiencia.

Es el momento de pisar el acelerador. Las iniciativas de innovación turística deben aprovechar los más de 2 millones de usuarios digitales que serían la base para una nueva generación de emprendimiento turístico.

Tags relacionados