Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La advertencia de las escobas

Porque en los últimos 30 años he entrevistado en múltiples ocasiones a prácticamente todo el que por su rango o formación se ha destacado en la política nacional, me siento con derecho a iniciar este bulevar citando a don Atahualpa Yupanqui: “Para contar mi experiencia, yo masco antes de tragar/. Ha sido largo el rodar de ande saqué la advertencia”, y aquí va.

El tiempo dirá qué tan afortunada o torpe ha sido la decisión tomada por la cúpula del gubernamental PRM de, en el inicio informal de una campaña electoral, dejar fuera de la alta dirección de la organización a dos de los cinco mejores entrevistados que cualquier periodista quisiera tener en su programa y cualquier candidato a la presidencia quisiera tener en el equipo de voceros de su campaña. Hablo del ingeniero Ramón Alburquerque y el doctor Guido Gómez Mazara. El ingreso a la dirección del PRM de la sangre nueva que representa Roberto Ángel Salcedo, (que sin estar en el gabinete ha trabajado como el que más y con la mayor eficiencia por la gestión de gobierno de Luis Abinader), o el liderazgo conservador de un Ito Bisonó, de excelente desempeño como ministro de Industria y Comercio, ¡según las estadísticas!, es lo que se llama “barrer para dentro”, un ganar/ ganar, un sumar/ sumar. El mismo buen barrer que representa el regreso de Roberto Fulcar a la presidencia de la estrategia de campaña, que era lo menos que podía hacer la cúpula partidaria con el gran artífice y armador de los triunfos de la organización, y uno de los dirigentes que más aprecian y respetan las bases de ese partido… desde antes de ser gobierno.

Precisamente, si al gobierno se le acusa de presentar un perfil demasiado empresarial, (entiéndase “Popi”), lo estratégicamente correcto sería tratar de desmotar el relato promoviendo a tantos valiosos y anónimos wawawá; como se hizo al inicio de la gestión con Fulcar o Antonio Almonte, ambos de origen muy humilde, que se “hicieron a sí mismo” con un par, ¡Y se enorgullecen de serlo!

Saludo el sumar y el barrer de los señores, pero visto lo ocurrido con Alburquerque, con mi admirado Tony Raful y con Fafa Taveras, es bueno recordar que “para barrer pa’ dentro” no hay que echar a la basura las escobas que barrieron el camino que condujo al Poder. ¡Que por consejos no quede!

Tags relacionados