Opinión

Sisalril y la mejora en la supervisión de los servicios de salud

Bajo el impacto de la pandemia de la Covid-19 la gente pensó que el gasto privado en salud crecería al infinito. Fue lo contrario. Impulsados por el temor a las infecciones en clínicas, hospitales y consultas, la población puso “pie en polvorosa” y la facturación de los médicos, las clínicas y los hospitales decrecieron en el período, producto de la caída del gasto en salud de la gente.

La asincronía gasto público y en salud vs gasto privado en salud fue notoria en los informes sobre el comportamiento económico del sector y su participación en la formación del PIB nacional, emanados por las instituciones oficiales responsables del control, pago y seguimiento a los actores sectoriales. Este tema lo abordaremos en otra entrega.

Respecto al 2021, el Banco Central de la República Dominicana informó un crecimiento de la salud igual a +11.6%, un resultado a todas luces impresionante, que muestra una clara reactivación del sector salud en la economía nacional.

En una entrega anterior informamos que la tasa interanual de variación del sector salud en la economía dominicana sólo fue superada por “Hoteles, bares y restaurantes”, grupo de actividades económicas que logró crecer +34.3% en los primeros seis meses del 2022, comparado a igual período del año 2021. Y, también, que el crecimiento de la salud sobrepasó el reportado para las manufacturas de zonas francas, en +3%; para el sector agropecuario, en +9.2%; el comercio, en +5% y la enseñanza, en +7%, entre otros.

Significa que durante el desarrollo del año 2021, la percepción de riesgo vinculada a la asistencia o visita a centros de salud o consultas médicas desapareció en la población.

Este auspicioso de crecimiento de la salud en la formación del PIB nacional parece que continuará durante el resto del año, ya que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presenta una estadística de recaudo en el Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud (RFS) en la que podemos comprobar que, de febrero a junio, este sector ingreso al SDSSS creció 5.84%, al pasar de 6,318.79 millones de pesos dominicanos a RD$6,687.90. Como promedio mensual, desde febrero a junio, 2022, el SFS del RC recaudó +RD$6,502.30 millones, superiores en RD$183.51 millones a los RD$6,318.79 recaudados en febrero, 2022.

Dado su encadenamiento porcentual, significa que está habiendo más recursos para el cuidado de la salud y los subsidios sociales que a través de la Sisalril y otros mecanismos promueve el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), las cápitas a dispersar a las ARS gestoras de los aseguramientos en riesgos de salud y las comisiones devengadas por el órgano garantista de la calidad e idoneidad de los servicios que a través del sistema recibe la población.

De tal modo, lo destinado a cubrir los gastos de salud en la población dominicana en el RC del SFS incrementó veintiséis décima por encima del recaudo, mostrando que la supervisión ejercida por la Sisalril sobre este tipo de aseguramiento está dando frutos ostensibles. De tal modo, las recaudaciones por cuidado de la salud incrementaron desde RD$5,669.55 millones a RD$6,045.17 en el período, arrojando un promedio mensual de recurso para el SFS del RC del SDSS igual que RD$5,841.1, superior en +RD$365.41 que lo recaudado por este renglón al inicio de año, lo cual significa +6.10%, 5.6% por encima que la tasa promedio de variación mensual del IPC registrada de enero a julio, 2022.

La supervisión de la Sisalril y la eficiencia de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sobre el sector, por su parte, están arrojando resultados positivos, verificables además en que los recargos a los cotizantes por atraso en el pago de las facturas disminuyó significativamente en el referido período, pasando de RD$2,699.34 millones en febrero 2022 a RD$1,703.03 en junio de este año, una reducción de penalidades igual que el 35.91%, de la de inicio del año, un halagüeño indicador de eficiencia.

Tags relacionados