Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mitosis empresarial

Avatar del Listín Diario
Arturo López ValerioSanto Domingo, RD

Hace tres semanas mencionamos la necesidad de reactivar la evaluación de madurez digital en las MiPYMES, en la opinión titulada “Cuando todo es digital lo importante es la madurez”.

Recientemente hemos visto la reacción del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes en el día de ayer, anunciando la disponibilidad de la herramienta Chequeo Digital. Gracias **

Intentamos llenar el vacío existente en estudios previos sobre la eficacia de la tecnología en la cadena de suministro en las MiPYMES, especialmente en las empresas familiares. Para recopilar información, debemos llevar a cabo una serie de entrevistas profundas individuales informales con actores clave a través del ecosistema de cámaras de Comercio.

El uso de la metáfora de la mitosis de la célula, es el mejor ejemplo para poder construir un mindset de crecimiento en las empresas locales.

Indagar cómo están interconectadas las empresas MiPYMES dominicanas, resultará en un cambio de perspectiva de unidades individuales a tejidos complejos de productividad. Por lo tanto, se puede concluir que para obtener una ventaja competitiva, la cadena de suministro digital (SCM) es una herramienta eficaz para las MiPYMES, para entregar un producto y servicio correcto en el momento más oportuno y al menor costo posible al cliente correcto.

El propósito de un sistema de cadena de suministro digital eficiente es minimizar el tiempo de entrega y proporcionar productos de la mejor calidad al mejor costo posible mediante la eliminación de todos los posibles desperdicios en la cadena de valor.

Se prevé que los ingresos en el segmento de software de gestión de la cadena de suministro digital en la República Dominicana alcancen los 6,22 millones de dólares estadounidenses en 2022, según el reporte de Mercados Digitales de la firma Tabuga. En comparación global, este segmento producirá la mayoría de los ingresos en los Estados Unidos alcanzando US$8.788,00 millones para este año.

La gestión de la cadena de suministro digital en las MiPYMES es un enfoque que ayuda a la organización a funcionar de una manera más ágil y rentable al integrar los procesos de varios socios en los tres niveles: estratégico, táctico y operativo.

Si bien la globalización ha aumentado la presión sobre algunas MiPYMES para que reduzcan continuamente sus precios frente a la calidad y los servicios de actores más acelerados; los sistemas de cadena de suministro digital puede mejorar el desempeño de las MiPYMES y aumentar su rentabilidad, mejorando su capacidad para competir.

La realidad de las MiPYMES familiares generalmente es crear empleos e ingresos en beneficio de la familia, no les interesa desarrollar una gran empresa, pues el objetivo principal es mantener una situación estable, acorde a sus propias necesidades y las de su familia. Los actores comerciales de una mitosis empresarial tienden a adoptar enfoques comerciales de “lo pequeño es hermoso”, porque la estrategia que eligen tiende a clasificarse como estrategia de nicho de mercado. Este comportamiento observado en diferentes sociedades del tercer mundo, debe examinarse de primera mano en diferentes MiPYMES locales, como las funciones de la empresa familiar (producción, marketing y ventas, compras y logística, investigación y desarrollo [I+D] y finanzas) dentro de una asociación de cadena de suministro que puede digitalizarse.

Sin una estrategia, un plan de acción y procesos adecuados, las MiPYMES perderán negocios frente a los competidores y las condiciones de un mercado en crecimiento.

Debemos investigar más a fondo cómo la implementación de cadena de suministro digital en las empresas, especialmente las empresas familiares, producen impactos claros en el desarrollo humano.

Tags relacionados