Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ganador/perdedor del ajuste monetario

Entre el 2 de noviembre del 2021 y el 18 del mes y año en curso, la tasa de rendimiento al corte en las subastas del titulo a tres años del Banco Central aumentó de 4.85% a 13.5%, lo que significa un incremento de 2.78 veces, mientras que durante dicho periodo la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumentó en 2.58 veces, lo que quiere decir que el mercado primario de las subastas, en las que el Banco Central vende títulos de deuda con tasas de rendimiento determinada por la demanda, se ajusta de manera inmediata, y en una proporción mayor, al aumento de la TPM, lo que significa que los inversionistas están demandando rendimientos mayores al monto acumulado de aumento en la TPM. En el mercado secundario de la deuda pública del Banco Central y el Ministerio de Hacienda (en el que los inversionistas compran y venden derivados, o fracciones, de los títulos que comercializan los intermediarios financieros), el proceso de ajuste es mucho mas lento, pues en el mismo la demanda de rendimiento se ha multiplicado solo por 1.18 veces.

Segundo Tiro La diferencia de rendimiento entre los mercados primario y secundario es el margen de ganancia de quienes compran en el primero para revender en el segundo, y mientras mayor sea el grado de ajuste del último, mayor será la demanda de rendimiento del primero. El mayor riesgo que significa el aumento permanente de los intereses de los títulos de la deuda pública como porcentaje de los ingresos tributarios, más una inflación subyacente que no cede, inelástica a los aumentos de la TPM, son dos elementos que influyen de manera decisiva en la demanda de rendimiento de dichos títulos. La tasa de rendimiento la determina el mercado, y es independiente de cualquier teoría o regla para la determinación de la TPM, lo que queda demostrado cuando la primera es mayor que la segunda. Si la tasa de rendimiento viene determinada por el lado de la demanda, y si aumenta la velocidad de ajuste del mercado secundario, entonces habrá mayor demanda de rendimiento.

Tercer Tiro La teoría de la macroeconomía de una economía abierta predice que con una alta movilidad de capitales, y con todo lo demás constante, un aumento de la tasa de rendimiento de los activos en moneda nacional producirá un aumento (retorno) de la entrada de capitales. Si los aumentos de los ingresos por turismo, remesas y exportaciones son suficientes para compensar el aumento en el valor de las importaciones de petróleo, combustibles y materia prima, entonces debería esperarse que el aumento acumulado en la TPM esté produciendo una reducción del tipo de cambio, razón por la cual la apreciación del peso de un 4.5%, desde noviembre hasta la fecha, podría atribuirse al citado aumento. Los que compran en el mercado primario tienen ahora una mucho mayor tasa de rendimiento, en pesos y dólares, y son los grandes ganadores del proceso, mientras que el Sector Publico Consolidado, quien carga con los intereses de toda la deuda pública, es el gran perdedor, y mientras la política monetaria no logre reducir la inflación y el exceso de demanda de rendimiento a dicha deuda, la relación ganador/perdedor continuará, y se fortalecerá.

Tags relacionados