Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARRECIFES 222

Ivonne Haza: la verdadera diva e morta/la verdadera diva ha muerto

Avatar del Listín Diario
CARLOS FRANCISCO ELÍASSanto Domingo

Entre los reful­gentes atarde­ceres de nues­tra Sultana del Este donde na­cería, su genio en las pier­nas de su padre, era claro y preciso: escuchaban emi­soras extranjeras, alentaba don Luis Felipe Haza Gon­zález (N.1894 en Matanzas, Cuba) a su pequeña hija in­quieta, Ivonne Marie. (*)

En ese amor profundo en­tre padre e hija, lo filial es la complicidad para que años después esa vocación se consumara con éxitos bru­ñidos con sacrificios y dis­ciplina auto personal digna de imitar en estos tiempos de todo fácil y rápido...

Su padre con la dulce voz de progenitor que pule a una gema, enseñaba notas, clasi­ficación de voces y escalas...

Lontano dalle costellazio­ni delle tue voci, il tuo cuore di bontà è il tuo sentiero lu­minoso.

Lugares en la cumbre de la cultura, su entusiasmo de contralto, según calificación obstinada del maestro Rave­lo de la Fuente, le han perte­necido con decoro y decida vocación pedagógica para la música toda y el canto.

Así le conocí, una tarde en la primera clase de canto a Sonia Margarita Silvestre.

Empatía de vida vista con criterio, como cuando supo decirle al tirano de enton­ces, el más calificado, el de los 30 años, que no necesita­ba beca, que le bastaba con estudiar en el conservato­rio... Y eso tiene su historia de dolor familiar...

Supo asumir el reto del bel canto, que para la sopra­no australiana Jessica Pratt significaría: “ poder man­tener la línea del canto y la entonación, mantenerla sobre frases tan largas con una orquestación tan deli­cada, tan sensible, que de­jan tu voz al mismo tiempo tan expuesta. “...

Esas ideas marcaron sus aspiraciones desde el año 1950 hasta el 2007 y luego, porque infatigable, no des­mayó: material humano vi­vo y decidido, batallador.

La tua voce, forza spiri­tuale del tuo sogno e del tuo destino.

Si escribo este breve no­ta ahora, es para que el aparente vacío de recono­

cimiento, no calle mi plu­ma ni de broma: la cultura dominicana, con c gigante pierde en Ivonne Haza Del Castillo un inmenso talan­te humano, culto sin amba­ges, de corazón abierto ante los menos favorecidos y es­pecialmente: un amor por este país, gritado a sus ami­gos y amigas, cada segundo, en el frenesí de un autentico amor patrio incansable.

Alla fine, il tuo lavoro rima­ne e una brillante eredità...

Nuestra Alta señora del Canto y de la alegría: la ver­dadera Diva, ha muerto, in­signe gloria a su bella me­moria: Los dominicanos, las dominicanas, heridos en el dolor verdadero, sabrán valo­rar su obra contra estos vien­tos y mareas, teñidos de nece­dad y triste ignorancia. (CFE)

(*) : Este texto se nutrió de la excelente biografía au­torizada escrita por Wilson Roberts Hernández, impresa por la editora del Banco Cen­tral en diciembre del 2009.

El autor es escritor, y gestor cultural.

Tags relacionados