Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURAS DE ESTE MUNDO

Juan Jacobo Rousseau

Juan Jacobo Rousseau, hijo de un relo­jero, ginebrino inadaptado y sentimen­tal, seminarista disidente, amante de su protectora y luego de una criada de albergue, asiduo concurrente a los me­jores salones, ejerció, sin embargo, con sus es­critos una enorme influencia sobre la Revolu­ción francesa y el Romanticismo.

“El contrato social”, su obra maestra, es un intento de establecer los fundamentos del de­recho político. Para vivir en sociedad, los hom­bres han renunciado primero a algunas liberta­des individuales con la garantía de un contrato tácito con los gobernantes. Rousseau describe la naturaleza de este contrato y las formas de go­bierno posibles: democracia, aristocracia y mo­narquía, considerando como mejor la primera.

En su otra obra célebre, “Emilio o De la educación”, y en un escrito anterior, sostenía la tesis de que la naturaleza hace al hombre bueno y la sociedad lo pervierte. Pero la his­toria y la doctrina cristiana tachan, con razón, esta tesis de inexacta. En los Evangelios, Jesús enseña: “De dentro del corazón de los hom­bres salen los malos pensamientos, los adulte­rios, las fornicaciones, los homicidios, los hur­tos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la sober­bia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”.

Solo la gracia de Dios puede suprimir la co­rrupción que obra en el interior del hombre.

Tags relacionados