Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 21 de junio de 2022

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Un negocio en la nube

  • Un negocio en la nube
Félix Bautista
@felixrbautista

En 1961 el profesor de Cómputos y Ciencia de la Universidad de Stanford John McCarthy, durante una intervención en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, dijo: “Algún día la computación podrá ser organizada como un servicio público, como el agua y la electricidad”.

La idea de McCarthy era que en algún momento los servicios informáticos pudieran ser contratados a proveedores dedicados a desarrollar plataformas y ofrecer soluciones a empresas y usuarios, tal y como ocurre con los servicios de agua, electricidad y telefonía.

La internet hace posible lo planteado por McCarthy. Hoy las empresas usan la tecnología sin necesidad de instalar servidores, pagar licencias de software o tener especialistas administrando su sistema tecnológico.

Este modelo se conoce como Cloud Computing (Computación en la nube) o la “nube”. El concepto fue planteado en el año 2006 por el economista norteamericano George Gilder, promotor de la economía de la oferta y un evangelista de la tecnología de internet, en un artículo titulado “Las fábricas de la información”.

Consiste en una relación que se establece entre un intermediario virtual, un proveedor del servicio y el usuario o cliente.

Los usuarios pueden accesar a sus informaciones a través de internet desde cualquier dispositivo, sin necesidad de almacenar sus informaciones en ningún equipo tecnológico. La información se almacena directamente en internet y para su uso no es necesario contar con la última tecnología ni actualizar softwares.

Las grandes corporaciones tecnológicas cuentan con almacenes en la nube donde los usuarios alquilan espacios y lo pagan vía electrónica.

Un análisis presentado por la Empresa Británica Canalys revela que cuatro grandes corporaciones controlan el 61% del mercado de servicio en la nube: Amazon Web Services (AWS)(32%), Microsoft (Azure Microsoft)(17%), Google (Google Cloud Services)(8%) y Alibaba Cloud(4%). Las demás empresas como IBM Cloud, entre otras representan 39%.

En el 2018, AWS reportó ingresos por 7 mil 700 millones de dólares, lo que representó un incremento de las ventas de 41% en relación al 2017. La empresa Microsoft a través de sus servicios en la nube Azure creció un 73%, alcanzando la cifra de 9 mil 600 millones de dólares según revelaciones de Amy Hood alta ejecutiva de la empresa.

Para el 2020, el gasto en la nube superó los 143 mil millones de dólares, lo que equivale a un monto superior al Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana y Panamá (137.77 mil millones de dólares al 2017).

Las empresas Netflix y Apple pagan a Amazon Web Services, por los servicios de alquiler de sus servidores en la nube cientos de millones de dólares anuales.

Solo Apple paga 360 millones de dólares por año, según el reporte de la cadena de televisión de estados unidos CNBC.

El uso de los servicios en la nube reduce los costos de salarios, de inversiones en planta física, material y equipos especializados y elimina la ciberdelincuencia, la piratería y el fraude. Su acceso es gratuito, rápido y eficiente y se paga por lo consumido. Las solicitudes de los usuarios son atendidas las 24 horas del día todo el año.