Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¡Alerta! Una salud bucal inadecuada podría ocasionarte un Infarto

Una adecuada higiene bucodental ayuda a mantener un buen aliento y los dientes relucientes, sin embargo, si la descuidamos podría desencadenar hasta en la muerte.

¿A qué se debe esto? Los dientes y el corazón comparten la misma sangre, lo que indica que las bacterias que producen la placa bacteriana en los dientes (streptococcus mutans) podrían “escaparse” por el torrente sanguíneo provocando la obstrucción de las arterias y aumentando el riesgo de una patología cardiovascular llamada infarto al miocardio.

Los signos y síntomas a tomar en cuenta: Según la Asociación Americana de Periodoncia (AAP), usted puede padecer de enfermedad en las encías si:

- Las encías sangran al comer, cepillarse o usar hilo dental. - Sus encías están rojas, inflamadas y duelen al tacto. - Muestra con frecuencia mal aliento o percibe mal sabor en la boca. - Presenta algunos dientes flojos o sensación que se están separando de los demás dientes. - Percibe pus u otros signos de infección en los dientes y las encías. - Presenta retracción gingival.

¿Cómo prevenir?

Según la Asociación Dental Americana (ADA), la mejor forma de protegernos contra las enfermedades bucodentales son manteniendo una adecuada higiene bucal y cepillando los dientes tres veces al día.

También, sugiere realizarse exámenes periódicos cada seis meses; utilizando colutorios (enjuague bucal) aceptados por la ADA y usar hilo dental diariamente.

¡Si cuidas tus dientes y encías, estas cuidando tu corazón!

La autora es doctora en odontología y especialista en odontología estética adhesiva