Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

El Día de la Hipertensión

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

La Hipertensión Arterial es la en­fermedad más frecuente en el mundo de hoy. En nuestro país, y en varias encuestas realiza­das, se presentan pequeñas di­ferencias en valores, pero todas la colocan por encima de 30% en adultos mayores de 18 años, y según avanzamos en edad mayor es su prevalencia, sobrepasando el 70% en personas mayores de 75 años.

En Latinoamérica y el Caribe aproxima­damente un 35% de la población adulta pa­dece de Hipertensión Arterial. En los Esta­dos Unidos 65 millones son hipertensos y otros 59 millones pertenecen a una catego­ría nueva dominada Pre-Hipertensión.

Según la Liga Mundial de Hipertensión, en el mundo existe más de 1.5 billones de personas que padecen de dicha enferme­dad. En las Américas, las Organizaciones Mundial de la Salud plantea que hay 250 millones de hipertensos.

Según la estadística de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), el 33% desconoce tener esta condición, el 25% no está controlado y el 50% no lleva el tratamiento adecuado.

Si usted a los 55 años tiene su presión arte­rial normal, el riesgo de desarrollar hiperten­sión en el transcurso de su vida, es de un 90%.

Se estima una mortalidad mundial por dicha patología de un 13%, mientras que en nuestra Institución, Asociación Instituto Do­minicano de Cardiología, el 45% de los fa­llecimientos presentaron como enfermedad de base la Hipertensión Arterial.

Los estudios demuestran de forma categó­rica que tener la presión sistólica (máxima) o la diastólica (mínima) alta, se asocia a un aumento del riesgos de enfermedad cardio­vascular, así como el de mortalidad. La hiper­tensión se asocia a un aumento de la probabi­lidad de sufrir Insuficiencia Cardiaca (corazón cansado), ataque de apoplejía cerebral y da­ños en los riñones, que nos podrían llevar a una Insuficiencia Renal Crónica.

¿Cuáles son los beneficios de controlar la hipertensión arterial? Múltiples estudios han demostrado que si usted disminuye su presión arterial diastó­lica o mínima entre 5 o 6 mmHg, reduce en un 42% el riesgos de desarrollar una apo­plejía cerebral y en un 15% los episodios de Enfermedad Coronaria.

El tratamiento de la Hipertensión Arterial depende del riesgo que usted acumule y de los valores iniciales de su presión arterial. Por ejemplo, si usted tiene 60 años o más, es varón, fumador, obeso, diabético, colesterol alto, his­toria familiar de Enfermedad Cardiovascular a temprana edad y no realiza actividad física al­guna, usted es una persona con alto riesgo de presentar un Evento Cardiovascular y Vasculo Cerebral en los próximos días o años, usted de­be tomar su salud con mayor seriedad y llevar un tratamiento más intenso y riguroso.

Tags relacionados