Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Cómo proteger el dinero en tiempo de inflación

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

Como prometí en mi último análisis sobre las alzas en los tipos de interés, hablaremos brevemente de cómo usar sus ahorros durante una alta inflación, pero con estabilidad en el tipo de cambio.

La inflación regularmente se come sus ahorros en el tiempo, si estos no están bien invertidos.

Aunque debemos preocuparnos más por los que no tienen dinero para ahorrar o peor aún, le falta dinero para cubrir sus necesidades básicas, pensemos que el ahorro es lo que se convierte en inversión y esta inversión es la que crea empleos y riquezas.

Veamos las opciones de protección:

Opción 1. Guardarlo en cuenta de ahorros (libreta) en un banco local con una tasa de menos del 1% anual. Solo conviene si tiene que usar el dinero en cualquier momento o el monto no sea importante.

Opción 2. Comprar títulos de Hacienda o el BCRD en el mercado secundario a través de los puestos de bolsa, con tasas sobre el 7%. Indicativa, porque varía en función del plazo y los montos y si está o no exento de impuestos. Si es en dólares (bonos soberanos) las tasas oscilan entre 2.5% y 3%. Son inversiones seguras y recomendables.

Opción 3. Los certificados de depósitos (un año) le pueden dar hasta un 5% anual, pero varía en función del monto y los plazos. Opción intermedia.

Opción 4. Cambiarlo a dólares y depositarlos a plazo (un año al 1%). Mal negocio (en Estados Unidos le pagarían menos del 0.30%).

Opción 5. Invertir en bienes raíces. Con el tiempo, los inmuebles aumentan de valor en función de cómo aumentan los precios y al revenderlos usted gana o empata, pero difícilmente pierde. Muy recomendable.

Opción 6. Invertir en un negocio, donde puede conseguir un financiamiento adicional a través de un banco. O busque un socio para evitar endeudarse. Si le va bien, su dinero se multiplicará.

Opción 7. Invertir en bonos corporativos, aunque aquí ese mercado está poco desarrollado. Mucha gente usa los bancos extranjeros para abrir portafolios de inversión en la bolsa de valores.

Los dividendos generados dependerán de la composición del portafolio y los riesgos, pero con buena información e inteligencia de marcado puede sacarle provecho. Si no la tiene, olvídese de esta alternativa.

Opción 9. Las criptomonedas, pero lea sobre ellas antes de meterse en eso, porque ahora mismo ha dejado en la quiebra a mucha gente.

Tags relacionados