Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la Diana

Pérdidas/Ganancias por Restricción Monetaria

Primer Tiro

Como ya ha sido dicho, la política monetaria se movió desde una posición altamente flexible (mantenida desde inicio de la pandemia hasta finales del año pasado), a otra altamente restrictiva, iniciada en noviembre del 2021. El rápido y significativo incremento en las tasas de interés produjo un aumento de la entrada (retorno) de capitales, que a su vez causó una disminución del tipo de cambio. La apreciación cambiaria produjo pérdidas a quienes tenían más activos que pasivos en moneda extranjera, y ganancias a quienes tenían una posición contraria. Normalmente las entidades de intermediación financiera mantienen más activos que pasivos en moneda extranjera, lo cual era la situación hasta diciembre del año pasado, cuando los primeros excedían a los segundos en RD$ 7,757.3 millones. A partir de enero, y hasta el recién transcurrido mes de marzo, la posición cambió, con pasivos que excedían a los activos en RD$ 25,643.9 millones, y con movimientos netos de posiciones que conllevaron a que los bancos múltiples no registraron pérdidas cambiarias por la reducción del tipo de cambio.

Segundo Tiro

El aumento en las tasas de interés también produce un efecto de reducción de los precios de los títulos de la deuda en posesión de los intermediarios financieros, el cual es mayor mientras mayor es el plazo del vencimiento, y mientras menor sea la tasa de interés fijada con relación a los nuevos niveles de tasas de interés. El Banco Central inició una agresiva política de colocación de nuevos títulos a las nuevas y mayores tasas de interés, colocando entre enero y febrero del 2022 un total de RD$ 104,479.1 millones por encima de los vencimientos de dichos meses, lo que produce gastos financieros adicionales (calculados con la diferencia entre las actuales y las anteriores tasas) por un monto de RD$ 23,032.5 millones. Las entidades de intermediación financiera que lograron vender los títulos viejos (que bajaron de precios) y compraron los nuevos (que tienen precios más altos), lograron una ganancia. Al cierre del mes de marzo del año en curso, el balance consolidado de los bancos múltiples mostraba que las “ganancias no realizadas por inversiones” (aumento en los precios de sus posesiones de títulos de deuda pública) aumentaron en RD$ 4,631.1 millones.

Tercer Tiro

El cambio en la orientación de la política monetaria era predecible. A principios de octubre del año pasado, se planteaba en esta columna que en ese momento era necesario y urgente el cambio a una política monetaria restrictiva. De los resultados del balance general consolidado de los bancos múltiples citado en los párrafos anteriores, se infiere que los economistas y los tesoreros que pensaban igual, o hacían el mismo análisis, actuaron en consecuencia, obteniendo las ganancias ya citadas. Pero las grandes ganancias de la banca múltiple tienen una contrapartida en el aumento del gasto financiero del Banco Central, y en sus pérdidas cambiarias ya registradas contablemente, las que se pueden estimar entre RD$ 22,000.0 y 24,000.0 millones, lo cual es el resultado de que sus activos en moneda extranjera son mucho mayores que sus pasivos. El carácter temporal de la apreciación cambiaria reduciría o eliminaría las pérdidas cambiarias del Banco Central, pero el permanente de la tasa de interés mantendría las ganancias de la banca múltiple.

Tags relacionados