Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDEANDO

Pandemia y publicidad

Como la mayoría de las industrias en el mundo, la publicitaria también ha sido víctima de la terrible crisis económica que ha provocado la pandemia.

Todos los presupuestos se derrumbaron y todas las proyecciones se quedaron en los planes de agencias y anunciantes.

Las facturaciones de las grandes y las pequeñas agencias de publicidad colapsaron e hicieron tambalear su existencia. Muchas cerraron. Otras redujeron su nómina y empezaron a operar con un mínimo de sus recursos humanos.

Lo propio ha sucedido con los medios : sus facturaciones se han debilitado estrepitosamente y han afectado a dueños, empleados y productores. Muchos espacios de televisión han tenido que descontinuar su difusión y muchos medios impresos han tenido que cerrar, digitalizar sus ediciones impresas o achicar sus páginas transformando sus formatos. El desplome editorial y el televisivo ha sido catastrófico.

No obstante, y a pesar de que la mayor colocación en los medios proviene de las agencias publicitarias y por ende heredan consecuentemente todo lo que suceda en éstas, es necesario consignar que la diferencia entre unos y otros descansa en el hecho de que las agencias son orquestadoras de campañas y los medios son receptores de anuncios.

Los medios captan lo mucho o lo poco de toda la industria, haya o no haya crisis; Pero las agencias solo responden por lo que son capaces de captar de sus clientes. Y siempre será más fácil recibir una colocación que vender una campaña. Por tanto, la peor parte de la crisis la han sufrido las agencias.

Tags relacionados