Opinión

EN LA RUTA

Politécnicos

El anuncio de la transformación de 79 liceos tradicionales en politécnicos hecho por el gobierno, constituye un positivo punto de inflexión en la his­toria de la educación preuniversita­ria en el país.

El programa Mejoramiento de la Educación Formación Técnico Profesional y en Artes fue dado a conocer por el presidente Luis Abinader Corona en presencia del ministro de Educación (Minerd) Roberto Fulcar Encarnación y del director del Ins­tituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía.

En el nuevo esquema los bachilleres serán capa­citados en más de 70 áreas formativas como salud, ebanistería, agropecuaria, informática, turismo, electromecánica, administración, medioambien­te, farmacéutica, construcción y otras.

Algo que no solamente aportará un produc­to discipular más versátil desde el punto de vista educativo, sino que tendrá un efecto directo en la economía, toda vez que los egresados tendrán las competencias técnicas para acceder a un empleo, generar recursos y poder ayudar a sus familias y a ellos mismos en sus planes inmediatos.

El millonario programa, para desarrollarse des­de el año 2022 hasta el 2025, conlleva la adecua­ción instrumental de los planteles con tecnología de punta; centros de investigación para identificar las necesidades laborales de los lugares donde se estos se encuentran y una metodología específica para garantizar los resultados. Por su beneficio na­cional, el proyecto, que pretende en una prima fa­se beneficiar a dos mil 800 jóvenes, y que tendrá componentes tanto del Programa Formación Dual como también de estructuras en artes, está llama­do a ser uno de los puntos luminosos de la actual administración. Enhorabuena.

Tags relacionados