Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Hasta siempre, amigo

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Un día de los ochenta, recibí una llamada, no habitual en nuestras relaciones de periodistas: ‘Cuídate de los políticos, te buscan cuando quieren algo de ti… yo sé lo que digo. No son amigos ni enemigos, son políticos’. Era Orlando Gil que me aconsejaba en uno de los momentos álgidos de mi polémica pública con Peña Gómez.

Otra vez me dijo: ‘Nunca te lleves de los titulares, de un párrafo publicado sobre una declaración o un documento, busca el texto completo y saca tus propias conclusiones antes de escribir de ello’. Y en otra ocasión me aconsejó: ‘No te precipites en publicar algo que no has confrontado, que no has comprobado por diferentes fuentes… por un día que pase, siempre será mejor lo que escribas y publiques pues nunca te desmentirán y más te respetarán’.

Sabios consejos que forman parte del diario accionar en el periodismo. Algo que, de paso, enseñé y repetí siempre, citando al maestro, en las aulas universitarias a mis alumnos aspirantes a periodistas.

Hoy los comparto con ustedes con orgullo, satisfacción y agradecimiento.

Orlando Gil ha fallecido. No es noticia vieja ni nueva. Es un hecho. Sin embargo, el legado que nos ha dejado a los periodistas ‘de vieja data’, ‘veteranos’, como nos dicen a los que peinamos canas en esta profesión, a la sociedad en general pero en especial a la clase política, será imperecedero. Orlando: te has ido físicamente, pero vivirás en mi corazón como lo que fuiste, mi gran amigo, y esto, siguiendo tus consejos, lo he confirmado. Por ello no te digo adiós. Te digo hasta siempre, compañero y amigo.

Tags relacionados