Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 08:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 30 de enero de 2022

CONTROVERSIA

Inversiones árabes para RD

  • Inversiones árabes para RD
Vinicio A. Castillo Semán
@VinicioSenador
Santo Domingo, RD
La semana recién transcurrida nos visitó una de­legación oficial de Qatar que vi­no con el propósito de es­trechar los vínculos con RD y explorar posibilidades de inversiones en distinto sec­tores, tales como turismo y energía entre otros.

Creo que es muy correcta la estrategia del Pte. Abina­der de atraer capitales de paí­ses petroleros árabes a RD. Nuestro país ofrece seguri­dad jurídica, estabilidad cam­biaria y un marco de incen­tivos fiscales en áreas claves como el turismo, que hacen posible atraer la confianza de los inversores del mundo ára­be con los que tenemos rela­ciones diplomáticas.

La misión de Qatar fue llevada a Pedernales por funcionarios del gobierno. Y es correcto. Pedernales es un polo estratégico de de­sarrollo turístico, siempre y cuando éste produzca desa­rrollo económico en la zona limítrofe con Haití, para do­minicanos de la zona.

En mis redes sociales pe­dí que, aparte de Pederna­les, la misión de Qatar fue­ra llevada a Samaná, que es a mi juicio el nuevo polo tu­rístico con más potencial de desarrollo, puesto que tiene ya infraestructuras tales co­mo aeropuerto internacio­nal y puertos para crucero. Samaná puede ser converti­do en el Mónaco del Caribe si recibe inversiones extran­jeras de gran envergadura. Tiene todas las condiciones para ser un destino mundial de primera línea.

He estado de turista en la famosa costa azul de Fran­cia, en la que precisamen­te las grandes inversiones árabes de países petroleros la hicieron brillar al Máxi­mo en las últimas décadas. Samaná tiene un parecido asombroso con la también llamada Riviera francesa.

El gobierno debe pro­fundizar su política de atracción de capitales ára­bes para el turismo y éste debe ser diversificado. No sólo playas. El ecoturismo, es hoy un target para turis­tas que llegan a pagar has­ta 1 mil dólares por habita­ción. Tenemos maravillas naturales en todo el país muy apropiado para eco­turismo.

El otro énfasis que debe­mos hacer es el turismo en la Ciudad Colonial. Es via­ble un gran puerto de cru­cero en el Malecón, con un espigón que salga del Obe­lisco hasta Güibia, retirado 400 metros. Ese megapro­yecto le daría un esplendor inigualable a nuestra ciu­dad. El costo estimado de ese proyecto es de mil mi­llones de dólares. Y hay in­terés en líneas de cruceros. Ideal para presentárselas a inversionistas árabes.