Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 10:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 21 de enero de 2022

EL INFORME OPPENHEIMER

Las becas chinas para estudiantes latinoamericanos

  • Las becas chinas para estudiantes latinoamericanos
ANDRÉS OPPENHEIMER

 Esto podría pare­cer un dato me­nor, pero no lo es: China prome­tió dar 5,000 be­cas pagadas por el gobierno a estudiantes latinoamerica­nos durante los próximos tres años, que es más que la canti­dad de becas pagadas por el gobierno de Estados Unidos para estudiantes de la región.

El compromiso chino está en­terrado en el documento del plan de acción de la reciente reunión del 3 de diciembre de 2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un gru­po de cooperación entre Chi­na y los países latinoameri­canos.

El acuerdo dice que China otorgará 5,000 be­cas y 3,000 “plazas para ca­pacitaciones” a latinoame­ricanos entre 2022 y 2024. Además, dice que China im­plementará un plan de for­mación “Puente al Futuro” para 1,000 jóvenes chinos y latinoamericanos. Cuan­do leí por primera vez sobre todo esto en Chinanotes, un boletín sobre negocios en­tre China y América Latina que se publica en Substack, mi primera reacción fue preguntarme cuántas becas otorga el gobierno de Esta­dos Unidos a estudiantes latinoamericanos.

El edi­tor de Chinanotes, Nicolás Santo, un joven uruguayo radicado en Seattle que es­tudió en China, me dijo que “definitivamente, el gobier­no chino está ofreciendo más becas a estudiantes de América Latina que el go­bierno de Estados Unidos”.

Los funcionarios estado­unidenses dicen que es in­justo comparar el número de becas gubernamentales de ambos países, porque en el sistema universitario descentralizado de Esta­dos Unidos, la mayor par­te de la ayuda financiera a los estudiantes extranjeros viene de las universidades, y no del gobierno.

Sin em­bargo, la beca Fulbright del gobierno de Estados Uni­dos, por lejos el programa de becas más grande del gobierno estadounidense para estudiantes extranje­ros, solo apoya a 700 es­tudiantes latinoamerica­nos al año, según me dicen funcionarios estadouni­denses.

Hay otras becas financiadas por el gobier­no de Estados Unidos, pe­ro ofrecen cuanto mucho unas pocas decenas de be­cas al año para estudian­tes de la región. Sin duda, hay muchos más estudian­tes latinoamericanos en universidades de Estados Unidos que en las de Chi­na. Según el informe Puer­tas Abiertas del Departa­mento de Estado, hay casi 73,000 estudiantes lati­noamericanos y caribeños en las universidades esta­dounidenses.

En 2017, la ultima fecha de la que pu­de encontrar datos, había 2,200 latinoamericanos estudiando en universi­dades chinas. Sin embar­go, los programas de becas de China tienen un impac­to político mucho mayor que los de Estados Unidos.

Mientras que la mayoría de los estudiantes latinoameri­canos en las universidades estadounidenses vienen de familias pudientes y pagan la mayor parte de sus estudios, que pueden llegar a costar $65,000 anuales, la mayoría de los estudian­tes latinoamericanos que van a China vienen de fa­milias de clase trabajadora. Además, mientras que un número considerable de estudiantes latinoamerica­nos en universidades esta­dounidenses estudian ad­ministración de empresas y luego ingresan al sector privado, muchos de los que van a China estudian rela­ciones internacionales.

Eso los convierte en expertos en China una vez que regresan a sus países y comienzan una carrera en el gobierno, la academia o el periodis­mo. Eso va a tener un im­pacto a largo plazo. Robert Evan Ellis, profesor de la Es­cuela de Guerra del Ejérci­to de Estados Unidos, dice que los programas de becas de China muestran que “los chinos son realmente bue­nos en el uso de su diploma­cia de pueblo a pueblo para promover sus intereses es­tratégicos”.