Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

PRM y PLD: Decisiones

Existe una lejana pero no des­cartable posibilidad de reunifi­cación o alianza entre los dos PLD, en verde y en morado.

Precisamente de esa posi­bilidad depende el regreso al poder de los PLD, o la permanencia en el gobierno del PRM.

Ambos partidos parecen estar consien­tes de ello, convencidos de las razones que explica muy bien el refranero popu­lar... “mejor arriba con presión, que aba­jo con depresión” que, como se sabe, es la gran pandemia que azota en el mundo poscovid.

En el caso del dividido PLD, siempre sur­ge la misma pregunta: ¿Y quién apoyará a quién? lo que encuentra respuesta en los resultados de la primera vuelta, pues bas­taría con contar los votos y que quien “ten­ga mas saliva coma más hojaldres”, o sea, quien obtenga mayor cantidad de votos re­ciba el endoso del otro en segunda vuelta.

Por razones diversas, la posibilidad de esa reunificación o por lo menos alianza electoral de segunda vuelta, aumentaría considerablemente si la candidata del PLD fuera Margarita Cedeño y el candidato de LFP fuera Leonel Fernández, lo que en el caso del profesor es tan seguro como la sa­lida del sol, mañana como a las siete; mien­tras que en el PLD, por los menos a la fecha, la doctora corre por el carril de adentro.

Ante tal panorama, al PRM le quedan dos caminos: o hace “lo que tenga que ha­cer” por mantener al PLD dividido, justo y como hacía el PLD con el PRD (cuando era el PRD), o en su defecto, busca la mane­ra -si es con argumentos mucho mejor- de modificar la Constitución para disminuir el porcentaje de votos necesarios para ganar en primera vuelta de 50+1 a 40+1, lo que luce difícil pero no imposible en un país con una clase política que inspira menos con­fianza al ciudadano, que un vendedor de autos usados… aunque le vote.

Al fin, en esta aldea de tanta guitarra y demasiado violín, peores cosas hemos vis­to. Hagan memoria.

Claro que el PRM deberá ser cauto, aus­cultar la opinión ciudadana, y evitar hacer lo que manda la canción de José Alfredo Ji­ménez quien, ante los amores impertinen­tes, y con la torpeza de un hombre enamo­rado, recomendaba escoger “El peor de los caminos”.

Ojalá y ambos partidos, PRM y PLD, des­obedezcan al genio de José Alfredo y esco­jan el mejor de los caminos por el bien del país y su democracia.

Tags relacionados