TRIBUNA DEL ATLÁNTICO
Fitur una ventana para fortalecer el turismo
La República Dominicana acude este año, al recinto ferial de Ifema en Madrid, en condiciones especiales luego de 40 años de presencia en la importante feria, Fitur 2022, como socio de esta ventana internacional del turismo.
La participación en la versión 39 del cónclave, el Covid ha costado una versión, reforzada con la presencia del presidente Luis Abinader, en un esfuerzo claro del gobierno dominicano de seguir impulsando la recuperación de ese sector.
En estos cuarenta años, el país pasó de ser una nación que hacía pininos en el turismo, a una real potencia caribeña en la industria de la hospitalidad, con más de 86 mil habitaciones hoteleras y una infraestructura envidiable en toda la región.
“Que veinte años no es nada”, cantó Gardel, pero dos veces 20, ya algo serán, tiempo en el que casi todas las formaciones políticas del país han estado en el gobierno, reafirmando cada una la apuesta fuerte de la nación por el sueño de Miolan y tantos otros visionarios, que temprano avizoraron el potencial del país.
Fitur 2022 es el escenario ideal para la puesta en marcha de una estrategia que permita al país recuperar sobre todo el turismo europeo, el más disminuido a efectos de la pandemia, pero también uno en el que ya veníamos perdiendo tracción hace algunos años, por múltiples razones incluyendo la emergencia de otros destinos.
De las rondas de negocios de Fitur y de la participación del país como socio de la feria, que implica una importante inversión en el patrocinio del evento, se esperan noticias alentadoras para todos los destinos nacionales.
Parafraseando a Pablo Neruda es necesario decir que, la entrada de cientos de turistas europeos a los espléndidos destinos nacionales sería una forma de decir que la poesía dominicana no ha cantado en vano en la feria de Madrid.
La fuerte estrategia de la banca nacional, en particular de Banreservas y el Popular, indiscutibles pilares del financiamiento de la inversión turística en el país, constituyen un soporte fundamental para los esfuerzos del seguir apuntalando la infraestructura hotelera y la oferta complementaria.
En lo atinente a Puerto Plata, desde donde se redactan estas líneas, Europa pasó de representar 501,208 turistas en el año 2000, a apenas 34,983 en 2021, veintiún años, que se llevaron casi todo en ese renglón, como para desmentir el tango.
Como el eslabón más débil de la cadena, como diría, Quiterio Cedeño, fortalecer el flujo de turistas a esta región por vía aérea, ahora que, crecen las llegadas de turistas de cruceros, es fundamental para que la región recupere, si no la primacía, por lo menos una decorosa participación en las cifras nacionales.
Y como no hay nada humano que no pueda ser perfectible, ya va siendo tiempo de que la participación dominicana en las ferias turísticas del mundo dé el lugar que se merecen a dos productos emblemáticos del país.
Me refiero al ron y al tabaco, dos componentes inseparables de la marca nacional que deben tener su noche especial, en Fitur, en ITB, en Top Resa, en WTM y en cada una de las ferias que el país participa con el aval de Procigar y Adopron.