Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Relanzamiento de Puerto Plata 2

Además de las bonda­des y atrac­tivos que po­see Puerto Plata, señalados en el ar­tículo anterior, debemos añadir varios otros que resultan notables.

1. Museo del Ám­bar, que está siendo ob­jeto de un reacondiciona­miento espectacular.

2. Museo del Gene­ral Gregorio Luperón.

3. Museo de La Fa­milia Cibaeña, en proce­so de diseño y ejecución para abrir a fin de año.

4. El Anfiteatro del Malecón.

5. Ocean World.

6. La facilidad de turistas de caminar desde la zona hotelera, directa­mente al centro de la ciu­dad.

7. La reserva cien­tífica del Pico Isabel de Torres, con su servicio de teleférico y su estatua del Cristo Redentor do­minando todo el panora­ma del mar, la ciudad y el verdor de la naturaleza adyacente.

Hace unos veinte años me llamó el famoso mer­cadólogo turístico Peter Yesawich desde Orlan­do, Florida, para decir­me: Ellis, mi compañía se unió a Ernst&Young, para participar en un concurso de la AID para realizar unos estudios tu­rísticos en República Do­minicana; cubriendo las áreas de Romana-Bayahi­be, provincia de La Vega, con Jarabacoa y la pro­vincia de Puerto Plata. Ganamos ese concurso y mis socios y yo acorda­mos que tú seas nuestro socio local para llevar a cabo ese estudio. Acepté su oferta y realizamos el trabajo.

A los pocos días llegó al país el brasileño Ro­gerio Basso, hoy director de la División de Turis­mo del BID, encabezando el equipo de trabajo que haría las investigaciones, para luego hacer las de­bidas recomendaciones. En el caso de Puerto Pla­ta, me dice el doctor José Natalio Redondo, quien era presidente del Clús­ter Turístico en esa épo­ca, que aunque las au­toridades tomaron unos diez años para materiali­zar las recomendaciones, éstas, en su mayor parte, fueron realizadas.

Por todo lo expuesto hasta ahora, no hay du­das de que aquí tenemos todos los ingredientes pa­ra presentar un destino turístico como ningún otro en todo el Caribe, Centro América y probablemen­te, América Latina. Se ne­cesitará la chispa que cree el sentimiento de orgullo necesario en los puerto­plateños y sus autoridades para sacar el mayor pro­vecho de toda esta rique­za acumulada. Experien­cias anteriores nos indican que ese sentido de orgullo de valores propios ha esta­do ausente y se ha paga­do un alto precio por ello. Sugiero la creación de un Comité de Supervisión de no más de tres perso­nas que representen a los sectores oficial y ho­telero y a la sociedad ci­vil puertoplateña. ¡Bue­na suerte!

Tags relacionados