PENSANDO
Revolución aberrante y violenta
Al margen de las ideologías en Latinoamérica, hay un modelo económico fallido en su productividad y competitividad que se traduce en desigualdad social, generadora de violencia.
Los grupos guerrilleros son verdaderos ejércitos insurgentes preparados militarmente para enfrentar los ejércitos regulares; unos aludiendo la revolución y otros la liberación, coincidiendo en la teoría contra el imperialismo, el capitalismo y las injusticias sociales; recurriendo al terrorismo, la extorsión, el secuestro, con la fuente del financiamiento del narcotráfico.
Nada más alejado a la actividad revolucionaria, inundando las calles de las ciudades capitalistas de drogas que debilitan las sociedades, creando el temor y la inseguridad. Todo se corrompe por los cárteles de las drogas y aparecen los grupos paramilitares de ideología fascista que al igual que las guerrillas, son financiados por el narcotráfico. Utilizan los mismos métodos, afectando a la mayoría del pueblo necesitado.
La carencia de un sistema de derecho y la vulnerabilidad en la administración de justicia da como resultado el auge del crimen organizado, desestabilizador de la seguridad ciudadana, y por ende, del respeto a la ley y pérdida de la institucionalidad, hacedora de inestabilidad social. Es la violencia en la lucha de intereses al margen de las ideologías.