Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En salud, arte y sociedad

El mercado de arte, crecimiento espectacular pese a la pandemia

La noticia inicial la recibimos al corte de medio término del 2021: el mercado de arte global, medido por la ArtBasel y el UBS, banco de gestión e inversión de Suiza, experimentaba un desempeño extraordinario, perdiendo apenas el 20% de su volumen económico de ventas hasta entonces, hecho que comentamos en este espacio hará varios meses y que ahora, en el caso específico de las subastas realizadas en Sotheby´s, es increíblemente halagüeño.

Luego, a mediados de diciembre, el 15 para ser exactos, Sotheby´s informó que las ventas de arte en sus subastas hasta esa fecha habían crecido +71%, en comparación con el 2020 cuando, a su vez, el esperado colapso del mercado de arte a causa de la pandemia quedó muy por debajo de los lóbregos presagios de los especialistas.

Es que la casa subastadora ha informado su desempeño: sus ventas totales han alcanzado, en dólares estadounidenses, $7.3 mil millones: $6 mil en subastas y $1.3 en transacciones privadas.

Especialistas de Arte vivo afirman que se trata de una cifra que supera entre +20% y +30% los mejores desempeños de los mejores años.

Son cifras astronómicas: 400 veces mayores que el presupuesto del gobierno de la República Dominicana para el año 2022.

Tal nivel de creciento se ha logrado por el ingreso al mercado de nuevos compradores (+39%) y postores (44%).

Ante tal resultado hay quienes afirman que los montos representan el pico mayor en venta de esta casa en sus 277 años de historia y, explícitamente, que: “Claramente, la pandemia ha despertado un nuevo interés en la compra de arte y artículos de lujo. Este interés se canaliza hacia el mercado de subastas”, con gran participación de compradores asiáticos.

Los datos presentados por Sotheby´s también permiten observar que casi el 59% de las ventas fueron de arte moderno y contemporáneo: totalizaron $4.3 mil millones, en tanto el rango de precio de las ventas osciló entre $5 y $50 millones, nivel de precio cuya participación en el total vendido fue +84% respecto al 2020.

Significa que los tenedores de obras clásicas y de los “viejos maestros” optaron — nuevamente— por no presentar sus obras a venta, ¡que las conservaron, dejándolas continuar aumentando su valor!

Es un mercado rejuveneciéndose: los postores con menos de 40 años casi han duplicado, creciendo +187%. Y también constituido en inversión asiática: casi la mitad (46%) de los lotes con precio superior a $5 millones fueron adquiridos por asiáticos.

Otras casas subastadoras, como Phillips, reportaron desempeño similar. Esta casa acaba de publicar ventas por 1.2 billones: 32% por encima que las logradas en el período pre pandémico.

El pasado 28 de diciembre, Sotheby´s presentó su informe final, restando 0.2 puntos a la cifra de $7.3 mil millones (billones, en USA). Así su cuenta queda en $7.1 mil millones y representa un incremento de +54% respecto al 2020 y de +22% con relación al 2019. Las subastas presenciales de esta casa vendieron %5.4 billones y las privadas, $1.7.

Como vemos, tal vitalidad es asincrónica con el estado del mercado de arte local.

Tags relacionados