Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Renace la izquierda en Latinoamérica

Avatar del Listín Diario
Manuel Díaz AponteSanto Domingo

El mapa político de América Latina apunta hacia una recomposición de poder en el cual, el centro izquierdismo y la izquierda liberal parecen volver a retomar los espacios que ocuparon décadas atrás. El triunfo en Chile del izquierdista Gabriel Boric, configura un nuevo escenario, donde Estados Unidos y China seguirán incidiendo preponderantemente.

Por igual, la victoria electoral de Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, al ganar las elecciones de Honduras, se convertirá en la primera mujer que arriba al poder en ese país centroamericano.

Su triunfo, además, pone fin a 12 años de gobierno conservador para abrir las compuertas del Estado a la izquierda hondureña por primera vez desde que Zelaya fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009.

El presidente saliente Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2018) y (2018-2022) ha sido señalado por supuestos vínculos con el narcotráfico y hechos de corrupción, y hasta se cree que podría correr al finalizar su mandato, la misma suerte de su hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado, condenado en una corte de Estados Unidos a cadena perpetua por traficar toneladas de drogas a territorio estadounidense.

La señora Castro, comprometida con el “socialismo democrático” y quien asumirá su mandato el 27 de enero(2022-2026), tras ser declarada ganadora de los comicios presidenciales en Honduras, sentenció que aplicará políticas para afrontar “la corrupción, el narcotráfico y los escuadrones de la muerte”.

La pobreza impacta casi el 70% de sus 9,5 millones de habitantes, generando altos niveles de violencia que provocan la emigración masiva de hondureños principalmente hacia territorio de EE.UU.

El indiscutible dilema de la democracia latinoamericana es dar respuestas a demandas sociales expuestas por años, partiendo de la aplicación de controles, reorganización y pulcritud en el manejo de las finanzas públicas.

Generación de los “Millennials”

Gabriel Boric Font, joven diputado por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, asumirá el gobierno el próximo 11 de marzo de 2022, al imponerse con un 55,84% contra el 44,14% de José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano. Él representa a la juventud chilena que se batió en las calles de Santiago enarbolando los principios del Partido Comunista y arribará al Palacio de La Moneda gracias al apoyo de una coalición de organizaciones de izquierdas.

Le tocará asumir la responsabilidad de un gobierno más hacia la izquierda después de Salvador Allende (3 de noviembre de 1970 hasta el día de su derrocamiento y muerte el 11 de septiembre de 1973).

Boric Font, nació en Punta Arenas, en la Patagonia chilena y es descendiente de croatas y catalanes. Con 35 años de edad, se convertirá en el mandatario más joven en alcanzar las riendas del Estado en su país.

¿Y si Lula vuelve?

Sólo falta que el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010), obtenga las elecciones presidenciales en Brasil, como pronostican los sondeos para que la izquierda resplandezca nuevamente en la América Morena.

Esos comicios fijados para noviembre del 2022 son de suma importancia porque tendrá de frente a dos gladiadores que simbolizan los extremos de la política moderna en nuestro Continente: la derecha y la izquierda.

Tags relacionados