Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Pacientes diabéticos en tiempo de Navidad

Avatar del Listín Diario
Willians De Jesús SalvadorSanto Domingo

“Pueden comer y disfrutar sin transgredir la dieta”

Las fiestas de navidad constituyen un dilema para los pacientes diabéticos, sobre los alimentos que pueden consumir y las bebidas que pueden disfrutar en este periodo del año, que la familia se reúne en torno a la cena de navidad y el fin de año. La pregunta más frecuente que hacen los pacientes, es sobre lo que pueden comer y disfrutar sin transgredir la dieta.

Recordemos que la diabetes mellitus, es una patología endocrino-metabólica crónica caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, que se produce por un déficit real o relativo de insulina, sucede que en ocasiones los niveles están normales o aumentados en sangre, pero nuestro organismo tiene resistencia a la insulina.

Los niveles de glucosa en sangre se controlan tomando las medidas terapéuticas correctas, cambios de hábitos alimenticios, ejercicios y tratamiento farmacológico, la aplicación de estos últimos dependen de un conjuntos de factores clínicos, que el especialista pondera para conseguir el control metabólico, siempre tomando en consideración, el tipo de diabetes y múltiples factores clínicos ponderables.

La alimentación constituye el primer pilar para obtener un buen control metabólico, y las fiestas navideñas constituyen un desafío, razones por la cual la educación diabetológica en este periodo especial, se enfoca en dar las herramientas dietéticas a los diabéticos, para que puedan disfrutar sus fiestas y banquetes a plenitud, solo deben elegir los alimentos y bebidas que produzcan el menor impacto en la hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Tres factores fundamentales no se pueden perder de vista, primero, el control de los niveles de glucosa, segundo, no descuidar la medicación y tercero, planificar en familia el menú a elaborar durante las actividades festivas, actualmente hay muchas comidas sanas a elegir, se puede disfrutar a plenitud sin sentir las tentaciones a los alimentos prohibidos.

El dilema más importante son los hidratos de carbono, estos pueden ser integrados al menú y con inteligencia se hacen las equivalencias, el truco está en no exceder las porciones, las diferentes sociedades especializadas, recomiendan realizar los intercambios de los alimentos típicos navideños con los que habitualmente se consumen en la dieta diaria, no hablar en la mesa de alimentos prohibidos porque esto hace que aumente la ansiedad y la obsesión en los diabéticos.

La doctora Jenny Disla, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), informó que durante el presente mes de diciembre se está llevando un programa de educación diabetológica, orientando a la población a no excederse y disfrutar de una alimentación equilibrada, sin descuidar su tratamiento y mantener monitoreada la glucosa en sangre.

Recordamos la libertad de consumir vegetales (ensaladas de todas las variedades, pastelón de berenjena relleno de carnes molidas) y las carnes tradicionales, pavo, pollo y hasta la masa magra del cerdo asado, porque la dieta debe ser baja en contenido en grasas saturadas.

Los frutos de las de menor impacto a nivel de la hemoglobina glicosilada, al igual que las manzanas, peras, higos, ciruelas secas, kiwis, las uvas tienen mayor nivel de azúcar, por lo que deben ser consumidas en pocas cantidades.

Los postres de navidades para diabéticos, usarse más la imaginación que la azúcar, se pueden preparar variados postres, hecho a base de edulcorantes dietéticos, les recuerdo, “el paladar puede ser rebelde, pero siempre adiestrable”.

Sobre las bebidas es importante hacer algunas puntualizaciones, los diabéticos pueden tomar con moderación alcohol, por los riesgos que estos entrañan, por ejemplo, interferir con el metabolismo de la glucosa (puede producir hipoglicemia o aumentar el nivel de glucosa en sangre hiperglicemia), además, puede interferir con ciertos medicamentos para la diabetes.

Recordemos que las bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. El alcohol es hipercalórico, estas calorías se consideran vacías porque no aportan no tienen valor nutricional.

Si su diabetes está controlada usted puede tomar dos tragos, se considera que es equivalente a un trago 12 onzas o 360 mililitros (ml) de cerveza (5% de contenido de alcohol) o una copa de vino que es igual a 5 onzas o 150 ml (12% de contenido de alcohol). Las bebidas como el Ron, Whisky, Coñac, Brandy, Vodka, Ginebra, etc. Son más hipercalóricos, se calcula que aproximadamente 1.5 onzas o 45 ml equivale a un trago 40% de contenido de alcohol.

Sobre el autor: Es médico especialista en endocrinología y nutrición, egresado de la Fundación Dr. Jiménez Díaz de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, España. Miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODEEN), Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Tags relacionados