Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Riesgos macroeconómicos

Primer Tiro Aunque la aceleración del crecimiento ha permitido recuperar los ingresos y los empleos perdidos durante la extensa, y extremadamente costosa cuarentena, y a pesar de la mejoría de la posición fiscal obtenida con dicha recuperación, el Fantasma de los riesgos macroeconómicos cabalga con fuerza y velocidad, y su embestida contra el desalineado rendimiento de la deuda publica es la amenaza de que el acelerado crecimiento y la mejoría fiscal pueden ser diezmados en el muy corto plazo. El Fantasma de los riesgos ronda, espanta, y se revela con toda claridad. Está y estará presente en las notas de los bancos de inversión, y de las calificadoras de riesgos. Se revela demandando una mayor rentabilidad en todos los títulos de la deuda pública, aclarándole a las entidades de intermediación financiera, a los fondos de inversión, a los fondos de pensiones, y a sus reguladores, que sus cálculos de rentabilidad deben tomar en cuenta el nuevo escenario, en el que los precios de uno de sus principales activos, se reducirá.

Segundo Tiro La subasta del 2 de noviembre de la nota del Banco Central con vencimiento a tres años se ofertó con un cupón del 5%. La entidad aceptó todas las ofertas de compra que demandaron un rendimiento igual o menor al 5% del cupón. Un 45% de lo ofertado en compra demandó un rendimiento mayor al 5%. El día 23 del mismo mes se repite la misma subasta, y se aceptaron todas las ofertas con un rendimiento menor o igual al 5.5%. Un 20.6% de lo ofertado en compra demandó un rendimiento mayor al 5.5%, mientras que el total de oferta recibida fue igual al 26% de lo recibido en la subasta anterior. Al día siguiente se decide aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 Puntos Básicos (PB) y convocar a otra subasta para el 1 de diciembre, pero con un cupón del 5.5% para la nota con vencimiento a tres años, en la que la institución emisora aceptó todas las ofertas con rendimientos de hasta el 6%.

Tercer Tiro Solo se necesitaron 29 días para comprobar que el mercado había aumentado en 100 PB su demanda de rendimiento al titulo de deuda publica con vencimiento a tres años, lo cual demuestra, tal y como ya había sido planteado, que el aumento de la TPM era demandado mucho antes del 24 de noviembre, pues varios meses atrás había evidencias contundentes de que la inflación era mucho más permanente de lo que se pensaba. La paralización del proceso de reducción continua del tipo de cambio registrada en el mes de agosto, y sobre todo, el registro de un máximo en el precio de toda la deuda publica el 16 de septiembre, y su permanencia por debajo de ese pico, fueron señales de demanda de un mayor rendimiento por parte de los compradores de dicha deuda. El costo de la deuda pública aumentará, y el tamaño de la mejoría fiscal se reducirá. La demanda de rendimiento a corto plazo seguirá aumentando más que la del largo plazo, y la curva de rendimiento se aplanará, y hasta podría adquirir pendiente negativa. La inversión privada se reducirá, y el Fantasma de los riesgos diezmará el crecimiento, y se revelará con mas intensidad.

Tags relacionados